Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 5 de noviembre de 2019.

Hablemos de la fiesta del Día de Muertos y del cómo se vivió en Tepatitlán, donde el Parque Urbano La Alameda y el Parque del Peregrino se convirtieron en la “Tierra de los Muertos”, ahí se reunió la población para recibir a sus seres queridos en su vuelta por este mundo y en su proceso de trascender.

Desde muy temprano, los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Jalisco sede Tepatitlán y de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), armaron sus altares para englobar en un pequeño espacio la esencia de la persona a quien le rindieron homenaje, los rituales religiosos para ayudar al alma y recordarle lo más delicioso de su experiencia por esta vida.

Una multitud de catrinas que venían desde el Auditorio Miguel Hidalgo, que pasaron por la Plaza de Armas, arribaron al Mictlán, en una variedad de representaciones artísticas, la Banda de Guerra del Instituto Ana María Casillas, del Renacimiento y del Grupo de Danza Arte y Ritmo, el colorido de sus trajes adornó aún más este espacio.

Para los niños había un espacio especial, en el que encontraron juegos, dinámicas, regalos y la proyección de la cinta “Coco”, gracias a la aportación de nuestros patrocinadores. En medio de los altares, también hubo un espacio de golosinas y artesanías.

Para dar inicio a las presentaciones artísticas autoridades municipales, de la UNID, CECYTE y Universidad Nueva Ciencia ofrecieron un mensaje a los presentes en el que destacó los grandes resultados obtenidos del trabajo en equipo, lo bella que es esta tradición que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo bonita que es esta fiesta y que es el símbolo de la unión entre las creencias indígenas y las europeas.

Angel Music se hizo presente en Mictlán Tepatitlán con sus mejores exponentes, la reconocida cantante Vannesa Rivera y el guitarrista Luis Arturo, que interpretaron de manera magistral “La llorona”, “La bruja” y “Recuérdame”, dando felicidad a chicos y grandes.

Al otro extremo del Mictlán, la literatura llegó a su auge gracias a que el taller de “Los Amorosos” y más voluntarios leyeron cuentos para que los oyentes echaran a volar su imaginación.

“Las músicas” se manifestaron a través del Mariachi Antiguo de CECYTEJ, que ha rescatado aquellas canciones que nuestros ancestros amaban, una buena manera de recibirlos y festejarles.

En la muerte también podemos apreciar lo sublime al regresar al origen, así, apreciamos la belleza de la catrina en la pasarela de reinas, Montserrat, nuestra Señorita Tepatitlán 2019 se hizo acompañar de las reinas de las delegaciones y agencia municipal para mostrarnos sus trajes impregnados de creatividad y elegancia.

Aún cuando la lluvia ahuyentó a una gran cantidad de asistentes, se pudo apreciar a la perfección la alta calidad y empeño que los tepatitlenses pusieron en sus disfraces de catrinas.

Por los rincones del Mictlán encontramos arte, motivos y representaciones de leyendas y mitos sobre la muerte que son parte de la cultura popular mexicana, como lo es “La Llorona”, Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes