Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 24 de Mayo de2016.

Ante un público representativo de la comunidad tepatitlense de aquellos gremios que están involucrados en el progreso del municipio en cuanto a infraestructura (colegios de arquitectos e ingenieros e integrantes de los diferentes partidos), los doctores Luis Felipe Cabrales y Fernando Calonge presentaron sus trabajos de investigación en cuanto a los nuevos modelos de urbanización, causas e impacto en la cohesión social.

El Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo reconoció el desarrollo de Tepatitlán en los últimos años y expresó su preocupación porque se haga de manera planificada. La Diputada Local María Elena de Anda, resaltó la necesidad de planificar y respetar la vocación de los terrenos más allá de la regularización de predios.

El Diputado Augusto Valencia, realizó la introducción al tema que se trataría en el foro haciendo una alusión negativa ante el sistema de cotos, ya que ha generado cicatrices en la sociedad, inhibiendo la convivencia, la confianza y la equidad entre los ciudadanos, además de no tener un compromiso con el medio ambiente.

Salvador González, Jefe del Instituto Municipal de Planeación expresó el orgullo que representa para Tepatitlán ser sede de esta clase de foros, ya que la temática tratada tiene impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana y el cómo se vivirá en un futuro.

Adrián Terrazas Bernal, Director de Obras Públicas, informó a los integrantes del auditorio de los avances en cuanto al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, para el que fueron contratados expertos que lo revisarán y deliberarán si es viable en su totalidad.

El Dr. Luis Felipe Cabrales B. , tomó la palabra para presentar su trabajo de investigación titulado “Generación Perdida: 30 años de indisciplina urbana y despilfarro territorial”, en el que se mostraba la fragmentación de la sociedad de manera horizontal (entre municipios), vertical (entre órdenes de gobierno) y temporal (de una administración a otra), siendo dicha fragmentación la causante de la falta de continuidad de los planes de desarrollo y de la modificación de los mismos, explicó que las características con las que se debe contar es la movilidad, la transversalidad, se debe resolver más de un problema a la vez. Cabrales demostró que los modelos de control para los fraccionadores han sido insuficientes y que debe de trabajarse en una estrategia que los beneficie, sin dejar de lado el compromiso para con la sociedad, además de presentarle al público ejemplos de urbanización en varias partes del mundo, en las que la edificación de cotos ha sido un aspecto determinante para remarcar las clases sociales.

El español Fernando Calonge, habló sobre “el muro” y el momento en el que “todo era bonito”, del cómo la percepción de inseguridad ha tenido como resultado una paradoja entre la utopía de una sociedad en la que se tenga contacto con el exterior y una realidad de cuidado excesivo dentro de paredes.

Este foro tiene como objetivo propiciar el diálogo entre los expertos y profesionistas del desarrollo urbano para encaminar futuras obras, ya sean públicas o privadas, en base a un modelo de sinergia social.

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes