Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 10 de julio de 2020.

En la Sala de Capacitación ubicada en la Unidad Administrativa Matamoros se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo del Mecanismo Alternativo para Erradicación de la Revictimización (MAPER), que pronto entrará en funciones en nuestro municipio.

Gracias al trabajo en conjunto del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Tepatitlense de la Mujer, el Instituto Tepatitlense de la Juventud, la Dirección de Desarrollo Humano y Social, Sistema DIF Tepatitlán, Comisaría de Seguridad Pública, COMUSIDA, Hospital Regional de Tepatitlán, por mencionar algunos; so parte de las dependencias e instituciones que conformarán esta mesa de trabajo, MAPER está cada vez más cerca de consolidarse, ya que los une un propósito: proteger a todas las persoas en situación de violencia. 

Esta primera reunión se realizó con la finalidad de crear un protocolo único pero sin dejar de lado los lineamientos que cada institución debe seguir; este trabajo de colaboración es un paso enorme, ya que al darle un trato digno a las víctimas durante el proceso más dedicado en su atención hará más llevadera su situación para que pueda vivir libre de violencia.

¿En qué consiste MAPER? Será una área designada para llevar a cabo los exámenes psicológicos correspondientes y que pueda ser utilizada para presentar una denuncia formal y hacer corres los trámites legales conforme a los deseos de la víctima o su tutor.

Esta área contará con un circuito cerrado que grabará todo el examen solo en caso de que la víctima o el tutor lo permitan. Si bien el equipo se comprará con parte de los presupuestos del Instituto de la Mujer, Desarrollo Humano y Social y el Instituto Tepatitlense de la Juventud, el uso de esta área no será exclusiva del Gobierno Municipal.

La violencia es algo que afecta a todo el país, pero en nuestras manos está que la víctima no sufra más y se sienta a salvo; con esto en mente se agendó la próxima reunión que será el viernes 31 de julio para dar seguiento a los acuerdos.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes