Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 19 de junio de 2020.

La mañana de este viernes 19 de junio, algunos de los comerciantes del Tianguis Textil de Tepatitlán realizaron una caravana vehicular desde el Núcleo de Feria hasta llegar al centro de la ciudad, donde realizaron una manifestación pacífica para pedir a las autoridades municipales su apoyo para que los dejen trabajar en dicho espacio comercial.

Funcionarios municipales del Gobierno de Tepatitlán recibieron a cinco tianguistas en representación del grupo manifestante para sostener un diálogo, respetando su derecho a la libre expresión.

En la Sala de Regidores de Presidencia Municipal, los representantes del grupo manifestante pidieron a las autoridades su apoyo para la apertura del tianguis textil, que a tres meses de haber cerrado sus puertas por la contingencia ya ha causado problemas económicos entre las familias que dependen de las ventas en ese lugar; también dijeron estar en la mejor disposición de colaborar con las autoridades municipales para cumplir con los protocolos sanitarios y cuidar a vendedores y visitantes.

Los representantes de las autoridades municipales dijeron conocer la necesidad de las personas de salir a trabajar, también señalaron la importancia del cuidado de la salud pública y reiteraron que el cierre de espacios públicos, como los tianguis, está en un decreto federal y estatal que los municipios deben cumplir; pero que en esa empatía con la gente de Tepa se trabaja en el cómo sí podemos buscar y proponer soluciones para la reactivación de ese lugar.

También se comentó por parte de los funcionarios, que desde hace más de un mes se han tenido reuniones de trabajo con la Mesa Directiva del Tianguis Textil, donde se han analizado diversas propuestas por ambas partes para que juntos se logre un acuerdo general para presentarlo ante el Comité Municipal de Emergencias, sea debidamente analizado y mejorado antes de ser llevado a la Mesa Estatal de Salud, donde serán las autoridades estatales las que nos determinen que sí y que no podríamos hacer con los tianguis en Tepatitlán.

A los representantes de la manifestación de este día se les comentó que el Gobierno de Tepatitlán busca el cómo sí podemos reactivar los sectores económicos del municipio, pero protegiendo a nuestra gente y los visitantes, dando prioridad al tema de salud pública; por lo que les fue presentado un documento (Mismo que tiene la mesa directiva del Tianguis Textil) para que los analicen, conozcan los requerimientos para las propuestas del tianguis y traten de que la mayoría de vendedores las conozcan y las avalen mediante una recopilación de firmas para poder darle el respaldo al documento, previo a su presentación en la mesa estatal.

El documento entregado se llama “Reactivación del Tianguis. Protocolo de Atención y prevención para cuidar la salud de comerciantes y visitantes”, que entre sus postulados busca reducir riesgos de contagios por coronavirus, permitir la venta de productos y la implementación de medidas de prevención.

El documento tiene como propuestas principales:

  • Uso obligatorio de cubrebocas entre comerciantes y visitantes.
  • Uso de gel y sanitizantes.
  • Respeto a la sana distancia entre puestos, que podría ser la venta alternada de unos puestos para el jueves y otros para el domingo, intercambiando los días a la semana siguiente.
  • Habilitar una sola entrada con restricciones en cantidad de personas y con una salida diferente al ingreso, con un solo sentido de circulación de personas.
  • Instalación de un túnel sanitizante.
  • Un máximo de dos personas por puesto de venta.
  • Mantener sana distancia entre las personas.
  • No se permitirá el ingreso de menores de edad ni de personas en grupos de riesgo.
  • Recomendar entre los clientes que sea una sola persona la que acuda a comprar productos.

El Gobierno de Tepatitlán manifiesta su gran disposición y empatía para lograr los acuerdos necesarios, escuchar a las partes afectadas, sumar y mejorar las propuestas para que sean analizadas por el Comité de Contingencias y posteriormente presentarlas a la Mesa Estatal de Salud.

Aún no se puede hablar de fechas específicas de apertura de tianguis en el municipio, pero se busca la manera de cómo sí podríamos reactivarlos; además, se requerirá del compromiso de cada uno de los vendedores para cumplir con las disposiciones sanitarias, para que cuando sean abiertos los tianguis cuidemos la salud de todos; dejando en claro que el incumplimiento de las disposiciones oficiales o en caso de un brote de contagios, serán cerrados de nueva cuenta dichos espacios comerciales.

Una vez concluido esta reunión de diálogo, llegaron a Presidencia Municipal vendedores y algunos de los representantes del Tianguis Hidalgo, fueron recibidos y se tuvo una reunión para conocer sus inquietudes y propuestas.

Para este tianguis en específico se tienen propuestas adicionales a las señaladas para el Tianguis Textil, primero porque las plazas y parques del municipio seguirán cerrados al público y se les ofrece como alternativa reinstalarlos en el Núcleo de Feria para aprovechar túneles sanitizantes y control de ingreso de personas; además, que los puestos podrán estar separados unos de otros para la sana distancia; no se permitirá la venta de animales ni de ropa usada, pero a esos vendedores se les dará opción de vender otro producto permitido para que puedan trabajar y llevar sustento a su familia; reiterándoles que toda propuesta será presentada ante el Comité de Contingencia Municipal para su análisis y posteriormente llevada a la Mesa Estatal de Salud, esperando lograr un acuerdo positivo para todos.

Las reuniones de trabajo con las mesas directivas de los tianguis seguirán y será a través de ellos como se hará llegar la información de lo que se vaya acordando, de las propuestas generadas y también de las posibles fechas en que se podrá reactivar los tianguis del municipio.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes