Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 19 de febrero de 2020.

Titulares de los institutos de la mujer, delegados de cada municipio y personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres se reunieron en el Municipio de San Julián, todo el día, para construir la Red de Mujeres Líderes por la Igualdad ahora en la Región de los Altos de Jalisco, en la que se pretende que la ayuda y la información llegue de uno a uno.

Fela Pelayo, Secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres asistió a este evento para ponerse la camiseta y dar inicio a las actividades que se realizarán a través de la red. En su mensaje resaltó la gran cantidad de esfuerzo que se requiere para que sea en la práctica la erradicación del machismo, puesto que se trata de un tema cultural y es en los hogares desde donde se puede deconstruir. “Queremos dejar un mejor Jalisco para las siguientes generaciones”, dijo aceptando el tiempo que se necesita para lograrlo al 100%, pero siendo optimista con que se puede generar un gran avance. “Quiero ver un Jalisco en el que las mujeres puedan caminar libremente por las calles, sin ser acosadas o discriminadas y a su vez, quiero ver hombres que vivan su masculinidad en todo su esplendor, pero una masculinidad que sume”, esta fue la premisa de las actividades que en conferencias y talleres ocuparon a quienes fueron convocados.

Luz María de la Torre Maldonado, Directora de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres dio su testimonio de vida ya que ella huyó de un hogar en el que prevalecía la violencia doméstica hasta ser secuestrada por su propio marido, un día llegó al lugar correcto, supo que lo que vivía no era normal y decidió salir, pero tuvo que esperar hasta tener una oportunidad para poder continuar con sus hijos, de no ser así permanecería en ese lugar. Esta historia fue el preámbulo para la red de mujeres líderes, es decir, no se requieren eventos masivos para rescatar a una mujer violentada, es necesario el apoyo y ejemplo de otra gran mujer, de las políticas públicas adecuadas para evitar la revictimización, en pocas palabras: hechos.

“Empoderar a la mujer” es el objetivo que causa eco en la cabeza de todas las autoridades, puesto que el significado es variable, por parte de esta misma Secretaría se pidió informar de manera oportuna a las mujeres y hasta el último rincón, sobre los beneficios a los que pueden ser acreedoras.

“Chole” fue la parte dinámica de este curso, comenzando por escuchar de parte de los asistentes sus ideas sobre la red, sus expectativas, puesto que es necesario estar en sintonía en conceptos para que las indicaciones sean claras. Además, todos participaron en una actividad en la que se distinguió en la práctica, qué y qué es parte del ser mujer u hombre. Para terminar, cada municipio hizo equipo para determinar cuáles son las tres problemáticas más comunes en cuanto a diferencia de género y las posibles maneras de solucionarlo, luego lo compartieron y entregaron dicha información a la Secretaría que ahora cuenta con información desde los propios representantes de cada rincón de los municipios de los Altos de Jalisco.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes