Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 16 de diciembre de 2019.

Los 16 regidores integrantes del Honorable Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos fueron convocados a una Sesión Solemne, el objetivo era conmemorar el 71 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es el documento más influyente en el mundo que promueve -entre otras cosas- la igualdad, la justicia y la dignidad humana.

Fue en la Sala de Regidores de la Presidencia Municipal donde se desarrolló la reunión, que contó con la presencia de la Dra. Esperanza Loera Ochoa, consejera ciudadana que acudió en representación del Dr. Alfonso Hernández Barrón, Consejero Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco; quien estuvo acompañada de otros funcionarios de la defensoría; además de servidores públicos municipales e invitados especiales.

La solemnidad de la convocatoria incluyó los correspondientes honores a la Bandera a cargo de la escolta de la Comisaría de Seguridad Pública de Tepatitlán, así como la entonación de nuestro Himno Nacional Mexicano, para posteriormente realizar el juramento al lábaro patrio.

Como cuarto punto en el orden del día, escuchamos la intervención de la regidora María Concepción Franco Lucio, quien preside la comisión edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género y Asuntos de la Niñez, quien señaló la importancia de recordar a quienes por años han luchado para que todos gocemos de derechos; recalcó que se trata de una lucha constante y persistente para defender y promover los derechos de las personas sin importar la raza, el idioma, la nacionalidad, religión, entre otros. Concluyó diciendo que la promoción de los derechos se puede dar en aquellos lugares menos pensados y que es urgente iniciar por la familia para propiciar comunidades entorno a la justicia e igualdad.

En el punto siguiente se otorgó el uso de la voz a la consejera de la CEDH Jalisco, la Dra. Esperanza Loera, quien evocó el pensamiento de Norberto Bobbio, considerado como uno de los filósofos de los derechos humanos más destacados del siglo XXI, que señaló que la Declaración Universal representa la conciencia histórica que tiene la humanidad de sus propios valores fundamentales en la segunda mitad del siglo XX. Es una síntesis del pasado y una inspiración para el porvenir, pero sus tablas no han sido esculpidas para siempre”, y aquí es donde la humanidad, al paso del tiempo, debe entender los signos de cambio y responder a las exigencias actuales para garantizar el pleno desarrollo de todos los individuos.

Posteriormente, fue el Lic. Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez, Síndico Municipal de Tepatitlán, quien ofreció un preámbulo, recordando tristes épocas de barbarie y de luchas, pero también otros tiempos donde se vivió el compromiso de hombres y mujeres para proponer lineamientos donde la humanidad aspire a su trascendencia, logrando construir un modelo de desarrollo y amistad entre las naciones.

Acto seguido se realizó la lectura participativa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contemplando la participación de los regidores, directores y jefes del Gobierno Municipal, quienes -uno a uno- dieron lectura a los 30 artículos que la componen.

Finalmente, la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, presidente de Tepatitlán, comentó que en la defensa de la dignidad humana todos estamos llamados a construir la sociedad que queremos y que debemos empezar por el núcleo más importante de ella: la familia; pues será en este espacio donde se comience a educar a las próximas generaciones de ciudadanos en temas de igualdad y justicia que nos permitan disminuir las brechas de rezago, combatir la discriminación y ayudar a quienes desean una mejor sociedad dónde vivir. Añadió que en un mundo globalizado donde imperan nuevas exigencias, serán el diálogo y la tolerancia herramientas fundamentales para reconocer que tenemos más coincidencias que diferencias y que si estamos dispuestos a sumar en vez de restar entonces podremos multiplicar nuestras oportunidades de crecimiento.

La Sesión Solemne de Ayuntamiento quedó clausurada a las 13:00 horas.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes