Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 29 de noviembre de 2019.

Con una marcha y una conferencia, el Gobierno Municipal de Tepatitlán manifestó su total apoyo a las acciones emprendidas por diversos organismos como la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA, COESIDA, entre otros, para trabajar en acciones de prevención, capacitación, detección y manejo de esta pandemia, que a la fecha ha cobrado más de 25 millones de vidas en todo el mundo desde su aparición en 1988.

En conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA y bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”, en #LaPerlaDeLosAltos el personal de Servicios Médicos Municipales, de la Jurisdicción Sanitaria 03, así como los COMUSIDA’s de Acatic y Tepatitlán, así como alumnos de la carrera técnica de enfermería del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco, plantel Tepatitlán, emprendieron una caminata iniciando en La Alameda con rumbo al centro de la ciudad; los participantes portaron diversos letreros e imágenes alusivas a las conductas responsables en la sexualidad, así como la promoción de las pruebas de detección del VIH.

Es prioritario difundir a través de todos los medios la información respecto a los riesgos de contagio, pero también los grandes avances científicos para su tratamiento, así como la promoción de los derechos de acceso a la salud y la no discriminación para quienes viven con la enfermedad.

En el Municipio de Tepatitlán se realiza una campaña permanente en materia de prevención, información y apoyo entorno al VIH, cuyo trabajo nos posicionan como uno de los dos COMUSIDA’s con mayores logros al decir de las autoridades estatales. Como muestra están las más de 50 pláticas informativas, entrega de casi 20 mil preservativos, más de 2 mil trípticos informativos, participación en 7 grandes eventos públicos donde se atendió a más de dos mil personas, además de los servicios de asesoría y seguimiento en escuelas, centros de rehabilitación, dependencias municipales, entre otros.

Una vez concluida la marcha, los participantes se dirigieron a la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín”, donde la Lic. en Enfermería, Dalia Alhelí Bueno Pérez, Coordinadora del COMUSIDA de Tepatitlán, ofreció una conferencia de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, desde la información para la toma de decisiones, así como el uso de métodos anticonceptivos.

En la plática asistieron alrededor de 100 alumnos de la carrera técnica de enfermería del CECyTE, quienes incluso participaron con sus conocimientos en el desarrollo de esta jornada. También se dijo que toda persona que tiene prácticas sexuales riesgosas debe realizarse los estudios pertinentes para descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Las recomendaciones por parte de COMUSIDA son:

1.- Uso de preservativos (Sea femenino o masculino).

2.- Lubricantes.

3.- Medicamentos antiVIH después de una relación sin protección.

4.- Medicamentos (PyEP) todos los días para las personas que tienen relaciones sexuales sin protección en forma frecuente y con alto riesgo de infección.

5.- Prueba de VIH.

6.- Pruebas y tratamientos de infecciones de transmisión sexual.

El SIDA se puede contagiar por varias formas, prevenirlo es tarea de todos y recuerda, ante todo, NO A LA DISCRIMINACIÓN.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes