Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 9 de diciembre de 2019.

Teniendo como sede el Centro Universitario de Los Altos, arranca en Tepatitlán el curso interinstitucional Nursing Now Jalisco, que se adhiere a la campaña global que realizan en colaboración el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo primordial es mejorar la salud, apoyando a los profesionistas de la enfermería para que lideren, aprendan y utilicen todo su potencial, creando así un triple impacto: mejorar la salud, la igualdad de género y construir economías más fuertes.

La estrategia en nuestro país consiste en difundir masivamente la campaña Nursing Now en los 32 estados e instituciones del país, el fortalecimiento del liderazgo de enfermería, la Implementación de enfermería práctica avanzada en el primer nivel de atención y proponer planteamiento sobre recursos humanos de enfermería.

En representación de la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal de Tepatitlán, acudió el Dr. Héctor Medina Robles, Regidor de Salud, quien se dijo contento de visitar esta casa de estudios, ya que se ha vuelto un referente en la educación de los alteños, dio la bienvenida a todos los asistentes, personal de enfermería de los sectores públicos y privados de la región, alcaldes y representantes de los municipios alteños, así como a las autoridades sanitarias de Jalisco y dirigentes del Centro Universitario de Los Altos y añadió que “desde este lugar, todos habremos de poner nuestro granito de arena para el desarrollo de estas jornadas de capacitación que tienen objetivos mundiales, desde aquí nos sumamos a la meta global de mejorar la salud mundial a través de la profesionalización de la enfermería, que son el contacto básico entre el doctor y el paciente y pieza clave para la recuperación de la salud y la prevención de enfermedades”.

Por su parte, la Maestra Ma. Edith Mujica Chávez, coordinadora del Departamento Estatal de Enfermería comentó: «Jalisco se unió el pasado mes de septiembre, y sé que cada uno de ustedes hará lo máximo por mejorar la atención en los servicios de salud, los invito a trabajar en equipo y llevar todos los programas federales, y esta ocasión con Nursing Now, unidos lograremos el reconocimiento de nuestra profesión, que nuestro sistema de salud mejore, que enfermería tenga esa visualización ante la sociedad de humanismo, entrega y profesionalismo. Hoy es un día memorable ya que la Región III se une a esta campaña, cada día más asociaciones, universidades e instituciones se unen a este programa.

El Gobierno del Estado de Jalisco está impulsando que la enfermera se empodere con el conocimiento que todos tenemos, que la Ley General de Salud nos haya apartado un espacio en el artículo 28 bis, que dice que el licenciado en enfermería con título y cédula, podrá prescribir medicamentos en el primer nivel siempre y cuando no haya la presencia del médico. Esto es importante y tenemos que irlo ganando, la enfermería tiene que retomar esa parte, los invito a retomar como el humanismo, a ver al paciente algo precioso, por ellos estamos aquí”.

Así pues, la Mtra. Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora del Centro Universitario de Los Altos, exhortó a los presentes para que esta campaña que termina el año que entra, no quede ahí, que sigan los esfuerzos de estudiantes, gobierno de los tres niveles y autoridades educativas para que a través de los años y de manera sistemática sigan las actividades de largo aliento para la promover visibilidad, empoderamiento y reconocimiento de esta profesión. Y que los efectos de la campaña sean de más largo alcance; acto seguido declaró formalmente inaugurada la jornada Nursing Now Jalisco Región Altos Sur.

El acto protocolar fue engalanado con la participación de la C. Ana Bertha Castellanos Díaz, Embajadora del Mariachi y la Charrería 2019, quién interpretó el Himno de las Enfermeras Mexicanas, “Esta vida” de Jorge Celedón y finamente “Aires del mayab”.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes