Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 15 de noviembre de 2019.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS), realizó por cuarta ocasión la entrega del Galardón al Mérito Ambiental, donde se reconoce a una persona por municipio de la Región por sus labores en ecología.

La premiación se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de Jesús María Jalisco, donde se dieron cita representantes de los municipios de: Acatic, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Arandas, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo y Tepatitlán de Morelos.

Para la Perla de los Altos, La Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal de Tepatitlán entregó la presea al Maestro Jorge Humberto Medina Villarreal, sus primeras actividades consistieron en recibir los primeros edificios del Centro Universitario de los Altos para reunir a la entonces dispersa comunidad universitaria, en la sede de Tepatitlán conforme se fueran habilitando con mobiliario los espacios; comenzando con las primeras reforestaciones en sitios propicios para ello y dando lugar principal a los robles y otros ejemplares de la vegetación nativa.

Desde el 2008 el proyecto se encuentra definido como “Sustentabilidad paisajística del Centro Universitario de Los Altos” y cada año se plantan árboles en espacios que no se involucran con la construcción necesaria al crecimiento de la institución.

Para las labores de reforestación se cuenta con un pequeño vivero que se nutre con semillas de algunos árboles denominados “padre” por sus características en fenotipo y genotipo, las cuales se llevan desde germinación hasta árboles para plantarse. Aquí, se cuenta con algunos ejemplares que se encuentran en riesgo de extinción, entre ellos un pino maximartinesii, pino piñonero, agave guadalajarana (en apariencia), rescatado de la vegetación del área donde se construyó la presa “El Zapotillo” del cual se tienen hijuelos.

El Mtro. Medina lleva 25 años de trabajar en favor de la Imagen Institucional y del medio ambiente tratando de fomentar la participación de la comunidad universitaria no solo para que reforesten en el Centro Universitario sino para que lo lleven y participen con voluntad en las acciones, inclusive de fitosanidad, que al respecto tengan las Autoridades de sus distintos Municipios.

La Perla de Los Altos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes