Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 16 de abril de 2019.

El  Fideicomiso de Turismo de los Municipios del interior del Estado de Jalisco (FIDETUR), en su capítulo Altos Sur y Norte,
realizó en la Casa del Artesano de Tepatitlán el 1er Concurso Gastronómico de Capirotadas.

Los municipios participantes fueron Arandas, Atotonilco, Acatic, Ayotlán, Cañadas de Obregón, Cuquío, Degollado, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tototlán, Yahualica de González Gallo, Valle de Guadalupe y Tepatitlán de Morelos.

El jurado estuvo integrado por la Chef Mara Muñoz Melano de Tepatitlán; la Lic. Gabriela Muñoz García de San Julián; el Chef Cristóbal Robles Gallegos de Ayotlán; la Lic. Sonia Rodríguez Gómez de Acatic y el Lic. Manuel Lozano de Atotonilco.

Luego de la presentación y degustación de cada uno de los manjares típicos de la cuaresma, el Jurado entregó el tercer lugar a Rosa María Rosas de Ayotlán; el segundo se queda en la Perla de los Altos en manos de Esther Medina Gómez y el primer lugar fue otorgado a la capirotada preparada por la Señora Alejandra Lujano del municipio de Acatic, a quien se le entregó un premio de 5 mil pesos.

Al tomar la palabra, la Lic. María Elena de Anda, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, comentó que: «el motivo de la reunión es la cocina, en especial un platillo muy típico de la gastronomía mexicana y de los tiempos de Cuaresma, cuya receta ha sido practicada y preservada por generaciones: hablo de la capirotada, herencia del México criollo y que encierra un aspecto religioso en el significado de sus ingredientes».

“Quiero agradecer el apoyo de todos los municipios, porque desde la primer junta que hicimos surgió la idea y el apoyo a ella, fue increíble y no solo es hacer el evento, sino rescatar las tradiciones de Los Altos de Jalisco, estamos empezando con algo chiquito, pero vamos a llegar a algo muy grande”, fueron las palabras de la Lic. Claudia Navarro de Loza, Jefa de Turismo de Tepatitlán y presidente de FIDETUR Altos de Jalisco.

El Lic. Willy Saavedra González, Director General de Desarrollo de Turismo Regional en la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTUR) estuvo presente en este concurso regional, en su intervención dijo: “Para mí es un honor asistir a este evento, ya habíamos platicado del interés de los municipios de trabajar con perspectiva regional, esta es muestra de que podemos trabajar en equipo y de la mano, espero que sea una de las tantas presentaciones y de los tantos productos que estaremos exponiendo, creo que de entrada todas son ganadoras, ya el jurado decidirá cuál es la que más gustó, pero con el hecho de estar aquí ya son ganadores”.

La Perla de Los Altos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes