Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 11 de octubre de 2019.

“Ser empleado de alguien está chido, ser el gerente o directivo de una empresa, está chido; y si se atreven, ustedes podrían ser sus propios jefes a tener su empresa, es una decisión que eventualmente tendrán que tomar”, dijo Ramón Muñoz de Loza, Director de Promoción Económica a la audiencia en el segundo día de conferencias de la Olimpiada del Emprendimiento en el que se contó con la participación de Mauricio Samier, Yair Tostado, Mario Aceves, Francisco Ramírez y Luis Alfonso Higareda.

El Lic. Mauricio Samier Lemoine Álvarez, habló de las mejores maneras de “fracasar” ya que el “no fracasar, no es sinónimo del éxito”, puede tratarse de la inactividad y al fallar en el cumplimiento de nuestras metas, descubrimos maneras del cómo sí y el cómo no hacer las cosas, pero al fracasar, también hay que saber hacerlo con estilo, es ahí donde ofreció a la audiencia los consejos correspondientes a su experiencia como no invertir de más, no aferrarse a proyectos no redituables, meter mayor empeño en los que sí lo son, así como no invertir sumas grandes en el emprendimiento.

En el uso de la voz, Francisco Ramírez inspiró a los jóvenes con su historia de vida, él creció en una comunidad apartada y sin acceso a  disciplinas distintas al trabajo de campo, pareciera que este era el desenlace de su historia, pero el destino decidió que trascendería fronteras a través de su pasión por el futbol, asistió como jugador y entrenador a casi todas las competencias., incluida la FIFA por lo que el mensaje se resume en que “hay que seguir nuestros sueños y abrirse a cosas que ni hemos pensado”.

El empresario Yair Tostado, dueño de Grupo Don K’ compartió su historia por primera vez en una conferencia, explicó que aún cuando renunció a la escuela, sus estudios jamás concluyeron y que es la ejecución de sus proyectos su título. Tostado explicó que es a veces más importante el concepto, la imagen de una marca que el mismo producto, que logotipo y nombre son los bienes intangibles más preciados de una empresa y que si lo que buscan es éxito, debe tenerse claro el concepto desde un inicio.

Yair Tostado presentó a la audiencia a su diseñador y le cedió el micrófono, así, Mario Aceves refirmó y se adentró en las ideas de que “las marcas tienen personalidad” y que para que un proyecto sea exitoso es necesario un logotipo, identidad corporativa y publicidad en torno a esa personalidad.

Al terminar estas conferencias, los 10 equipos finalistas de la Olimpiada del Emprendimiento pasaron a la Sala de Capacitaciones de la Central Camionera para recibir teoría y práctica de parte de Luis Alfonso Higareda de TV Azteca, quien tras muchos años de aparecer, dirigir y producir programas de televisión pulió aspectos de las presentaciones de los proyectos, ya que pronto conoceremos al ganador de esta competencia. Higareda se basó en lenguaje corporal y en el contenido de cada exposición para hacer recomendaciones, en búsqueda de que se cumplan con los objetivos de la comunicación, que llegue el mensaje y que impacte.

#LaPerlaDeLosAltos

 

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes