Tepatitlán de Morelos, 16 de Agosto de 2016.

El objetivo de un hermanamiento entre ciudades es fomentar el contacto humano y cultural, generando oportunidades de intercambios culturales y educativos, asociaciones económicas y la asistencia humanitaria.

Jala, Nayarit que actualmente cuenta con la denominación de Pueblo Mágico se hermanó con nuestro municipio en el año de 2011, gracias a ello, maestros de esta pequeña pero encantadora población han sido parte de la formación de los tepatitlenses, obteniendo a su vez estos, la oportunidad de realizar presentaciones artísticas en tierras nayaritas. La Maestra María Concepción Verdín Altamirano y su marido, fueron pioneros del hermanamiento con las tres ciudades del Sur de Nayarit y ahora son coordinadores.

Tepatitlán cuenta actualmente con hermanamientos con Ridgecrest, Condado de Kern, USA; San Miguel de Allende, Guanajuato; Guanajuato, Guanajuato; Madison, Wisconsin, USA; Laredo, Texas, USA; Ahuacatlán, Nayarit; Ixtlán del Río, Nayarit; San Cristóbal de las Casas, Chiapas y con y  Jala, Nayarit, es así que como ejercicio de difusión, nos dimos a la tarea de documentar algunas características de este último.

En Jala, Nayarit, se lleva a cabo cada año la Feria del Elote en honor a la Virgen de la Asunción, en la que cada 14 de agosto se busca batir el récord del elote más grande del mundo, este año, la competencia fue ganada por el Sr. Carmen Gómez que presentó un ejemplar de 45 cm.

Sus artesanías más comunes están hechas a base de hojas de elote y de caña, como los son muñecas, sombreros y canastas.

El pueblo se ha conservado a través del tiempo a tal grado que las vialidades continúan siendo de empedrado, además, cuentan con únicamente dos hoteles y estos, al igual que los edificios públicos y las viviendas céntricas son casonas con al menos dos siglos de antigüedad.

La iglesia principal está dedicada desde luego a la patrona del pueblo, la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, que data de 1856.

De entre uno de los callejones, a través del área de viviendas más modernas, se encuentra la casa de un personaje reconocido por artistas y políticos, el Curandero Raúl Lucachín, quien es además cantante y compositor de la reciente canción característica de este municipio. La bebida típica del lugar, pues se dice entre los pobladores que no hay mejor tejuino que el de Jala.

En Nayarit se encuentran los grupos étnicos de los coras, huicholes, los mexicaneros y los tepehuanes, de los que se ha heredado además de su tradición musical, los conocimientos de plantas medicinales, con los que elaboran una variedad de productos para diversas patologías.

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes