Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 30 de enero de 2019.

La Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, tomó protesta a los ciudadanos y servidores públicos que integran el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, órgano multidisciplinario que sumará esfuerzos de las instituciones públicas y asociaciones civiles para velar por los derechos de las nuevas generaciones tepatitlenses.

El encuentro tuvo lugar al medio día de este miércoles 30 de enero, en la sala de Juntas del edificio de ASTEPA, donde se habló de los postulados de la Convención de los Derechos del Niño de la UNICEF y deriva que en México entre en vigor la Ley General de los Derechos de los Niños y Adolescentes, donde se marcan los lineamientos para la creación del Sistema Nacional y a su vez el Estatal y por ende los Municipales.

La exposición de motivos de este encuentro corrió a cargo de la Mtra. María Concepción Franco Lucio, Regidora Presidente de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género y Asuntos de la Niñez, habló de los antecedentes legales para la creación del SIPINNA y dijo que el camino a seguir es la defensa y protección de los infantes en cada una de las etapas de su desarrollo; será prioritario cuidar el sano desarrollo en la formación física, mental, emocional y social en condiciones que salvaguarden sus derechos.

La Dra. Thais Loera Ochoa, Secretario Estatal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, realizó en Tepatitlán la primera instalación de un SIPINNA de su encargo; felicitó a las autoridades municipales por instalar el SIPINNA Municipal, que da muestra de trabajo institucional con otros entes y con asociaciones civiles. Recalcó que el nuevo marco legal privilegia la protección de los derechos de la niñez y que se debe sobreponer el interés superior de la infancia. Señaló que desde el municipio se tendrán qué aplicar las políticas públicas federales y estatales para que, acorde a la realidad del menor, se garantice el pleno goce de sus derechos.

Al dirigirse a los presentes, la Primer Edil de Tepatitlán, la Lic. María Elena de Anda comentó que es tiempo de implementar las políticas públicas en torno a la vida plena de nuestros hijos y que desde el gobierno municipal da todo su apoyo y respaldo a las acciones que a nivel estatal y nacional establece la Ley General de los Derechos de los Niños y Adolescentes. Invitó a cada uno de los asistentes y a las instituciones que representan, a trabajar en conjunto para resolver los rezagos, pero también en crear las condiciones necesarias para que la niñez de Tepatitlán crezca en una sociedad justa, humana y sensible a sus requerimientos personales y colectivos.

En otro punto del orden del día, María Elena de Anda realizó la designación del Lic. Edgardo Padilla Padilla, como Secretario Ejecutivo del SIPINNA del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Posteriormente fueron nombrados los integrantes del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que preside De Anda Gutiérrez y se les tomó protesta a su encargo institucional.

La Perla de Los Altos.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes