Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 20 de junio de 2018.

La iniciativa de las psicólogas Alondra González de la Mora y Jocelyne Rodríguez Cuevas las llevó a implementar el taller “Ojos bien abiertos”, que difunde el mensaje entre alumnos y padres de familia de primaria para detectar y prevenir el abuso sexual infantil.

Fue en la Primaria Lázaro Cárdenas del Río (Turno vespertino) donde por varias semanas las psicólogas visitaron cada uno de los grupos y compartieron a través de dinámicas los temas de:

  • Mejorar la autoestima.

  • Conocer los límites del contacto.

  • Discernir entre muestras de afecto y el abuso.

  • Diferenciar entre un soborno y un regalo.

  • Desarrollar inteligencia emocional.

  • Aprender a decir NO.

  • Armar un plan de ayuda.

El objetivo de este taller de fortalecimiento psicológico es desarrollar las habilidades de cada niño para su autoprotección ante posibles situaciones de riesgo de abuso sexual u otros tipos de maltrato infantil. Las dos psicólogas

Fue la tarde del pasado miércoles 20 de junio, cuando en el patio central de la primaria Lázaro Cárdenas del Río se reunieron todos los grupos escolares, algunos padres de familia, maestros, directivos y autoridades municipales que atestiguaron la clausura del taller con la entrega de reconocimientos a los alumnos con el mejor desempeño en esta estrategia de prevención.

Además, se montó una exposición con los mensajes alusivos al programa y la presentación del canto con el que los menores de edad aprendieron cómo cuidar su integridad.

Este tipo de iniciativas ciudadanas abonan a la protección de nuestros niños y es urgente que los padres de familia y los ciudadanos aportemos de nuestro tiempo para garantizar una vida plena a las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes