Procurando el crecimiento de la apicultura en Tepatitlán, la Jefatura de Desarrollo Rural convocó a todos aquellos que realizan esta actividad o que están interesados en desarrollarla a compartir sus conocimientos y experiencias, así, la primera de cuatro sesiones se llevó a cabo en la Sala de Juntas de ASTEPA, con libertad total de los integrantes para proponer las temáticas que consideran de gran utilidad.

Jasem Casillas Hernández, Jefe de Desarrollo Rural les dio la bienvenida a los participantes y les introdujo poniéndolos al tanto de la importancia no sólo de la industria, sino de la criatura con la que se trabaja, puesto que con el uso de pesticidas en el campo, no sólo se mueren las plagas, también las abejas, indispensables para la polinización y por ende, la producción agrícola. Casillas Hernández hizo referencia a la reciente epidemia en Guanajuato debido a los insecticidas, por citar alguna de las problemáticas a las que se enfrentan los apicultores hoy en día y les pidió hacer provecho de este foro, que participen con sus experiencias y los dejó a cargo del M.V.Z. Pedro Ortiz y del Ing. Eduardo Franco.

Los más de 20 productores se presentaron y expusieron sus temas de interés, todos aplicables de manera práctica:

* Aprender a conservar abejas

* Conseguir enjambres y abejas reinas

* Estadísticas apícolas

* Mantener fuertes las colmenas

* Obtener recursos para capturas de enjambres

* Aumentar apiario

* Cuidado al medio ambiente

* Pesticidas

* compartir conocimientos

Y por parte de los integrantes de Desarrollo Rural se les propuso hablar sobre:

* Situación de la apicultura

* Aspectos técnicos

* Normatividad (Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco y la Ley de Organizaciones Ganaderas)

* Organización ( puesto que el hecho de contar con una asociación elimina la competencia desleal y fomenta el apoyo para hacer más fuerte la presencia no sólo de la miel, sino que de la cera y otros productos que se pueden obtener de la apicultura)

Los productores consensaron continuar reuniéndose los días viernes a partir de las 5:00 p.m.

En este evento se contó con la presencia de un nuevo integrante del CADER Tepatitlán (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural) que ha sido destinado recientemente para generar estadísticas acerca de las actividades agrícolas y ganaderas de la Región Altos Sur,

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes