Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 10 de octubre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía inició desde el pasado primero de septiembre, y hasta el 18 de noviembre, con el levantamiento de información para actualizar el Marco Censal Agropecuario, proyecto que servirá para identificar las características de cada terreno en el que se realiza alguna actividad agrícola, ganadera o forestal.

Las personas consideradas para que proporcionen la información serán productores, presidentes de los Comisariados Ejidales (en el caso de ejidos), presidentes de Bienes Comunales (en comunidades agrarias), jefes de campo (en colonias agrícolas), técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y, en general, los conocedores de las zonas rurales. La información que proporcionen será confidencial y, por Ley, los datos individuales estarán protegidos y se usarán exclusivamente en forma agrupada con fines estadísticos.

Con la identificación de terrenos y actualización de directorios de productores, podremos contar con información sobre el número de terrenos con actividades agropecuarias o forestales, su ubicación en mapas digitales, el tipo de tenencia, los derechos sobre la tierra, la actividad principal, los principales cultivos, las principales especies ganaderas o forestales, la disponibilidad de agua de riego o temporal y los nombres del dueño y del productor o productores.

Para este proyecto, participarán alrededor de 10,500 colaboradores del INEGI.

Los representantes del Instituto en campo estarán plenamente identificados con chaleco, sombrero y mochila institucionales y portarán credencial oficial con fotografía.

Durante la visita, ya sea en la vivienda, en oficinas, en la comisaría ejidal o en el terreno del informante, se apoyarán de dispositivos de cómputo móviles para el levantamiento de la información.

Además, se valdrán de cartografía digital e imágenes de satélite para un mejor registro de cada terreno.

Es importante señalar que para el diseño conceptual y de esquemas organizacionales se realizó, como en ejercicios anteriores, una amplia consulta con expertos nacionales e internacionales en la materia.

* Con información de Sala de Prensa del INEGI.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes