Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 8 de mayo de 2016.

Para conmemorar el 263 aniversario del nacimiento de don Miguel Hidalgo y Costilla “Padre de la Patria”, se llevaron a cabo Honores a la Bandera.

Miguel Hidalgo y Costilla

 

Nació en la Hacienda de Corralejo, actualmente municipio de Pénjamo, Guanajuato. Estudio en el colegio de San Nicolás en Valladolid (hoy Morelia), donde se ordenó sacerdote y realizó una fructífera carrera académica que lo llevó en 1790 a la rectoría de su colegio.

En 1803 llegó al pueblo de Dolores, donde organizó tertulias literarias y procuró el mejoramiento económico de sus feligreses.

Con un grupo de criollos de las intendencias de Guanajuato y Querétaro preparó una rebelión contra el gobierno virreinal. Las autoridades descubrieron la conspiración y detuvieron a varios de sus participantes.

Puesto sobre aviso, Hidalgo inició el 16 de septiembre de 1810 la lucha por la independencia. Para ello formó un enorme ejército indisciplinado y prácticamente desarmado, con el que en pocas semanas tomó algunas de las principales ciudades del país y amenazó a la ciudad de México.

En Guadalajara, Hidalgo dictó una serie de decretos: abolió la esclavitud, declaró la independencia, y organizó un primer gobierno nacional. Pero un poderoso ejército realista desalojó a los insurgentes de Guadalajara, viéndose obligados a emprender una penosa retirada hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el 21 de mayo de 1811 fueron traicionados en la noria de Bajan, y entregados a las autoridades virreinales. Hidalgo fue juagado y fusilado el 30 de julio de 1811, en la ciudad de Chihuahua. El historiador Edmundo O’ Gorman escribió sobre Hidalgo, “SI LA VIDA NO LE ALCANZÓ PARA SABERLO, NO HAY DUDA QUE FUE EL QUE HIRIÓ DE MUERTE AL VIRREINATO”.

El inicio es amar a Tepa.

 

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes