Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 30 de octubre de 2019.

La Dirección de Educación realizó en la Plaza Morelos la ceremonia de honores a la bandera para conmemorar el 146 aniversario del natalicio del político mexicano Francisco I. Madero, por tal motivo se dieron cita Servidores Públicos del Municipio, la escolta de Seguridad Pública y elementos de la Dirección de Movilidad. 

El juramento a la bandera estuvo encabezado por el Lic. José Fabián Martín Villalobos, Jefe de Aseo Público;  mientras que en voz del Lic. Edgardo Padilla Padilla, Titular del Sistema Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), escuchamos la semblanza del notable político mexicano y que a continuación compartimos:

“Francisco I. Madero González nació el 30 de octubre de 1873, en Coahuila. Estudió agricultura en Estados Unidos y administración en Francia.

Desde 1905 fue opositor a la dictadura de Porfirio Díaz. En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y lanzó su candidatura presidencial. En el año de 1910, Porfirio Díaz lo mandó encarcelar, pero Madero logró escapar, elaboró y lanzó el Plan de San Luis, iniciando una “rebelión nacional” en contra del gobierno de Díaz; poco después Porfirio Díaz renunció y huyó a Europa.

Al volver Francisco I Madero tomó el poder y gobernó hasta febrero de 1913. En este periodo implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. Pero los campesinos exigían reformas económicas y se sublevaron con Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Mientras tanto los hacendados apoyaron a Victoriano Huerta, quien formuló un golpe de estado y ordenó su asesinato. Murió a balazos el 22 de febrero de 1913, en Ciudad de México”.

La Lic. Lucía Lorena López Villalobos, Secretario General del Honorable Ayuntamiento de Tepatitlán, compartió el mensaje institucional: “Conmemoramos el natalicio de un hombre que forjó parte de nuestra historia, manifestándose en desacuerdo con el régimen autoritario del gobierno de Díaz, y se proclamó públicamente en su contra”. 

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes