Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 25 de noviembre de 2019.

Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), servidores públicos del Gobierno Tepatitlán de Morelos y representantes de la sociedad civil organizada rindieron protesta durante la conformación del Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda, actividad que se realizará del 2 al 27 de marzo del año 2020.

Lo anterior sucedió en la Sala de Regidores del Palacio Municipal de Tepatitlán, ahí se dijo que censo de población y vivienda es el evento estadístico de mayor importancia en el país ya que se estima un total de 36 millones de domicilios; es la fuente de información indispensable para caracterizar a la población y viviendas, ya que permite saber cuántos y cómo somos, dónde y cómo vivimos.

El alcance que tendrá en el municipio de Tepatitlán será de 51,543 viviendas (62% urbanas y 38% rurales), donde trabajarán 170 censores, supervisores, responsables de área, personal administrativo, entre otros; quienes podrán aplicar dos tipos de cuestionarios: uno básico de 38 preguntas con una duración de 12 minutos; o el ampliado, de 103 preguntas y una duración de 22 minutos; destacando que se guardará la confidencialidad de los datos conforme a la ley y sólo se utilizarán datos estadísticos de interés común.

Al hacer uso de la voz, la Lic. María Elena de Anda comentó que para el Gobierno de Tepatitlán será un placer poder contribuir y otorgar las facilidades con miras a este censo, su trascendencia nos obliga a que las cosas se hagan bien, ya que los resultados obtenidos nos permitirán obtener información precisa y actualizada sobre las características socio demográficas del municipio, que son de gran ayuda para la toma de decisiones en el quehacer público.

Personal del INEGI comentó que para el levantamiento del Censo se convocará a la población para integrar los equipos de encuestadores, serán los propios vecinos de Tepatitlán los que hagan el censo en nuestro municipio, se capacitarán y recibirán los uniformes e identificaciones oficiales para dar tranquilidad a la población, además de que personal de la policía municipal tendrá el directorio de encuestadores y permanecerán en alerta para atender los reportes ciudadanos ante la duda del personal que visita los domicilios.

El Comité Municipal lo encabeza la Lic. María Elena de Anda, Presidente de Tepatitlán; el Lic. Alfredo Padilla, Síndico Municipal, secretario de actas; el Lic. Mario Alberto Ponce Chávez, Coordinador Regional de INEGI como Secretario Técnico; además de los siguientes Vocales: Dr. Héctor Medina Robles, Regidor;  Roberto Castro de Alba, Comisario de Seguridad Pública; Daniel Torres Suárez, Director de Protección Civil; Ing. Francisco Vázquez Zárate, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Profr. Armando Preciado Ramírez, Director de Educación; Lic. Diana Delgadillo Gómez, Jefa de Comunicación Social; el Pbro. Emiliano Valadez, Párroco de San Francisco de Asís; Horacio García Olmos, Presidente de COPARMEX Tepatitlán y del Arq. Diego Padilla Sánchez, Presidente del Colegio de Arquitectos de Los Altos de Jalisco AC.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes