Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 25 de mayo de 2016.

“Debemos de evitar la doble victimización, ponernos en los zapatos de la persona que acude a nosotros para solicitar ayuda y hacer que el proceso sea lo más fácil para el agredido” dijo el Dr. Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos al explicar la razón de ser del Curso- Taller de Sensibilización para la Atención Integral de Víctimas que se le presentó a los cuerpos de seguridad de los municipios de Tepatitlán de Morelos, Jesús María, Cañadas de Obregón, San Ignacio, Valle de Guadalupe, Ixtlahuacán del Río, Arandas y San Julián, así como personal de los sistemas DIF y de los institutos de la mujer y la juventud, sin dejar de lado a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

El Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo, les dio la bienvenida a Tepatitlán a todos los participantes e hizo énfasis en la importancia de solidarizarse con aquellos que son víctimas de un delito, brindándoles un trato digno.

Haro Reyes hizo alusión a la reforma que se generó el 18 de junio de 2008, que se alinea a la procuración y a la justicia, esto porque se cayó en cuenta de que a la víctima apenas y se le toma en cuenta durante el proceso, haciéndole pasar nuevamente por el problema mediante repetidas declaraciones, ahora, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se implementará también un Abogado Victimal, así como la División de Atención a Víctimas del Delito (DAVID), los funcionarios públicos son quienes tienen el trato directo con el ciudadano, por lo que es de vital importancia que estén preparados para poder ayudarlos sin que se generen daños colaterales.

Esta capacitación fue organizada por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Derechos Humanos, en coordinación con el Gobierno Municipal de Teptitlán.

Los ponentes fueron: el Psic. Jorge Eduardo Flores Ledesma, Lic. Víctor Alonso Contreras Gómez, el Perito Julio Bernal Lomelí, Perito Iris Nancy Naval Quiroz y la Psic. Catia Lorena Rivas Álvarez.

También estuvieron presentes el C.M.A. Salvador Peña Gutiérrez, Síndico Municipal; el Abogado Mario Genaro Morán Ferrer, encargado de la Dirección Regional Altos Sur y la Lic. María Lourdes Carranza, Directora del Centro de Atención y Protección de Ofendidos y Victimas y Testigos del Delito de la Fiscalía de Derechos Humanos.

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes