Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 24 de enero de 2019.

La Dra. María Cristina Rosas presentó, por invitación del Gobierno Municipal de Tepatitlán, su libro titulado “Los Simpson: Sátira, Cultura Popular y Poder Suave”,  en el auditorio de la Casa de la Cultura Dr. J. Jesús González Martín.

El libro, desarrollado en un periodo de 10 años, inició como un trabajo a cargo de un fan, María Cristina, mientras realizaba labores de investigación en la Universidad de San Diego y donde viaja a Los Ángeles buscando contactar a los involucrados en la producción de la serie. Ahí consigue los correos electrónicos de los encargados y comienza con las labores de insistencia por conseguir una reunión, siendo Al Jean el único que responde al llamado, y al comentarle que haría un libro sobre Los Simpsons, Jean se mostró escéptico, ya que existen innumerables publicaciones acerca de la familia amarilla.

Después de hacer una búsqueda de trabajos académicos, se preparó para argumentar que el libro sería el primero escrito en México y se enfocaría en Latinoamérica, Jean aceptaría, pero quedó intrigado por conocer el punto de vista extranjero y concertaría una entrevista con quienes realizan el programa y su creador Matt Groening.

Después de la entrevista, la Dra. Rosas regresa a México sintiendo la obligación de presentar un producto de calidad, y mientras desarrollaba sus ideas, el enfoque cambió de ser un “fanbook” a ser un trabajo de investigación de la serie como un fenómeno cultural, utilizándolo como medio de vinculación de los conceptos manejados en el programa con la vida cotidiana, además de analizar el “poder suave”, con el objetivo de discernir la finalidad u objetivo de las grandes productoras de entretenimiento en masa, y las estrategias estadounidenses para denotar la importancia de su modus vivendi por sobre ideologías extranjeras. También abordó cómo el doblaje latinoamericano se entrañó en el colectivo de todo un continente, a tal grado de todo un país pudiera identificarse con la actitud de un personaje.

Después de la presentación del título, se abrió el foro para preguntas y respuestas; al finalizar la escritora recibió un reconocimiento de manos de autoridades municipales.

  La Dra. María Cristina Rosas se dispuso a firmar los ejemplares adquiridos por los presentes.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes