Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 17 de septiembre de 2018.

El Día de Independencia es el día en que los mexicanos recordamos lo grande que es nuestro país, lo diversa que es su cultura y costumbres; México también se representa en su danza y con ella, la vestimenta típica de cada estado y tan es así, que contamos con danzas ancestrales prehispánicas, mestizas, regionales y modernas; es por eso que para celebrar esta fecha tan importante los ballets folclóricos de Tepatitlán se unieron en un festival que bajo el nombre “Vive México, Color y Folclor”, expuso una muestra de distintas estampas.

Comenzando con la estampa de Tamaulipas, el Grupo de Danza Regional Tecpatl cautivó la atención de los asistentes, piezas que desarrollaron a cargo de los maestros Nancy Medina y José Peña.

El escenario se vistió de blanco al ritmo de “Veracruz”, “Cascabel”, “Colas” y “Bamba” en la estampa de Veracruz, bajo la dirección de Fernando Ramos.

Una mezcla de colores avivó el espectáculo en los temas “El sauce y la palma”, “el pato asado”, “Coyote sinaloense” y “El toro mambo” en la estampa de Sinaloa, presentada por el Grupo Folclórico Huehuecóyotl a cargo de Silvestre Ibarra.

La estampa de Nuevo León fue representada por el Ballet Xalisco de la Delegación de Capilla de Guadalupe que instruye el Mtro. Ernesto Meléndez, entre otros temas bailaron “El Pávido Navido”.

Para cerrar con broche de oro este festival con el que promovemos y rescatamos nuestra cultura, la estampa en la que se unieron los cuatro grupos de ballet folclórico fue nada menos que la de Jalisco con temas como “El son de la negra”, “La Alazanas” y “El Jarabe Tapatío” acompañados del Mariachi de Zapotlanejo.
«Amar a Tepa»

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes