Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 9 de marzo de 2016.

En la cuarta fecha de la Semana Cultural de la Mujer, se ofreció en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín”, la conferencia “Avances y Retos de los derechos humanos de las mujeres en México”, a cargo de la Mtra. Claudia Gabriela Salas Rodríguez, experta en temas como la equidad de género y derechos humanos.

En su exposición habló de la problemática mundial respecto a los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, señalando que sea por cuestiones políticas, religiosas, económicas o culturales, este género históricamente ha sido discriminado, llevando el tema de lo mundial a lo nacional, incluso a lo estatal; pues dependiendo la zona geográfica de México, ha registrado casos de trata de personas, violencia y segregación social.

Luego de presentar la problemática, ofreció una serie de recomendaciones y soluciones para la prevención y erradicación de este tipo de violencia, desde las leyes federales y estatales, hasta las instituciones que deben velar en la defensa de los derechos de las personas.

La conferencista recalcó que el reconocimiento y defensa de la integridad de las personas compete a todos los ciudadanos, instituciones y autoridades, que en equilibrio de responsabilidades, deben capacitarse y trabajar en un cambio de mentalidad que lleve al pleno desarrollo de la sociedad, en una mejor humanidad.

Al término de la conferencia, se ofreció un intermedio musical a cargo de dos jóvenes saxofonistas y posteriormente María Griselda Alcalá González, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Equidad de Género y la M.C.F. Gloria Eugenia González de Alba, Coordinadora del Instituto Tepatitlense de la Mujer (ITEM), entregaron reconocimientos, tanto a la Mtra. Claudia Gabriela Salas Rodríguez (conferencista), como a varias damas de la región de Los Altos, por su participación en estas jornadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Sobre la conferencista:

Tiene licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara y dos posgrados en la misma disciplina; uno en Derecho Administrativo y otro en  Derecho Procesal Civil y Mercantil en la Universidad Panamericana; además, ha realizado estudios de Género y Derechos Humanos, entre los que destacan la Maestría en Género y Política Pública, por la FLACSO y el Diplomado en Presupuestos Públicos Sensibles al Género

Cuenta con una diversidad de publicaciones relacionadas con los estudios de Género y ha representado a nuestro país como ponente y delegada en importantes foros internacionales en países como África, Costa Rica, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, República Dominicana, Ecuador y Alemania.

El inicio es amar a Tepa

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes