Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 10 de noviembre de 2019

Como parte de las actividades del 12° Festival y Comida del Maíz se realizó frente a la Plaza Morelos, la entrega de la presea “Teocintle” Grano de Dios, a la maestra Luz María Aguirre Navarro, conocida como “La Seño Prieta Aguirre”, docente que al paso de los años trabajó con diferentes generaciones en pro de la educación.

El Festival inició con Honores a la Bandera a cargo de la escolta del CECyTE Jalisco plantel Tepatitlán y acto seguido, el Mariachi Antiguo de Acatic realizó la ceremonia prehispánica de saludo a los cuatro puntos cardinales, con la que los antiguos pobladores veneraban a quienes les concedían cosechas abundantes.

El Lic. Víctor Samuel de la Torre Hernández, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en representación de la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal, mencionó encontrarse muy feliz de ser parte de tan importante evento que además de premiar a una persona destacada por su trabajo a la comunidad, nos remonta a nuestros ancestros a los cuidados y cultivos del maíz.

En manos de nuestro regidor y la Directora del CECyTE se le entregó la presea a la maestra que a pesar de estar un poco delicada de salud, hizo un esfuerzo y acudió al evento.

La Prieta Aguirre comenzó a dar clases con trece años de edad, en una escuela primaria del Plan de Adobes por el supervisor de la zona, el maestro Jesús “Chuy” Rodríguez Tostado, si actualmente carecemos de muchas cosas en esa época necesitaban todo; la Prieta llevaba a su escuela su pizarrón al hombro, un enorme árbol sirvió para clavar su pizarrón y la tierra y las piedras eran las sillas de los 32 niños que tuvo en su primer año como flamante maestra, algunos, más grandes que ella, sin embargo su gran personalidad, le valió el respeto de todos.

Siguió su camino a la Hacienda de La Lagunilla, propiedad de Don Leopoldo Franco el que le facilitó unos corredores en donde recibía nada menos que a 85 niños del primer al tercer grado y solo ella, nada más que ella se hacía cargo de la enseñanza.

1956 se le construyó una escuela gracias al programa “Construcción de Escuelas” del Lic. Jesús González Gallo que consistía en una aula, dos recámaras y una cocina, años después su gran amigo, el gobernador Alberto Orozco Romero le mandó a construir dos aulas más, se instaló una dirección y biblioteca, la que llegó a tener 740 libros.

La Prieta Aguirre cuenta ya con varios reconocimientos a nivel estatal y nacional e incluso internacional, ya que su trabajo había trascendido fronteras, al principio era visitada por alumnos de todas las normales de Jalisco, oficiales y particulares para que fueran testigos de su trabajo, llegó televisa Guadalajara a realizar entrevistas del trabajo de la Prieta, la visitaron elementos del Consejo Nacional Técnico de la Educación y maestros de diversas partes de México, Argentina, España, Italia y Alemania, quienes al regresar a sus países de origen se llevaron ese grato sabor que deja una maestra rural de entrega.

La Perla de los Altos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes