Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 11 de septiembre de 2019.

Luego de que en Sesión Solemne de Ayuntamiento, la Presidente Municipal, Lic. María Elena “Nena” de Anda Gutiérrez entregara el documento ejecutivo al pleno y a autoridades representantes de los tres poderes, se dirigió a la Plaza Morelos para darse la oportunidad en un mitin de compartir con la población interesada los pormenores de las acciones que se realizaron en este año, así como la situación por la que tuvo que pasar para que fuera posible.

Unos minutos antes de que iniciara el evento, las persona que nos acompañaron tuvieron la oportunidad de recordar material audiovisual de diferentes campañas de comunicación que se realizaron durante el año, para que una vez que tomaran sus lugares y tras la tercera llamada,  se reprodujera el video en el que se englobaron en poco más de 12 minutos, las intenciones, líneas de acción y beneficios del Gobierno Municipal desde el 1º de octubre de 2018, hasta el 31 de julio del 2019.

La alcaldesa en el uso de la voz agradeció a la autoridades que le acompañaron y comenzó su discurso explicando que todas las gestiones realizadas corresponden a un proceso nuevo, puesto que a nivel nacional y estatal, hubo también cambio de gobiernos, ambos con metas ambiciosas. El Gobierno Federal desapareció programas y partidas para distintas causas y para Tepatitlán el panorama fue muy adverso, así que decidió unirse a la visión Estatal y reforzar “La Refundación de Jalisco”, demostrar aún con las dificultades, la importancia de #LaPerlaDeLosAltos.

La Primer Edil informó que se pretende ser más estratégico para lograr más y mejores resultados, convertirse en una “Ciudad Inteligente”, a hacer ruido para que todos posaran sus ojos en #LaPerlaDeLosAltos, ser calificados en todos los aspectos posibles, cuanto a su capacidad crediticia (por Fitch Ratings con valor de “A-“) y de transparencia en la Métrica de Gobiernos Abiertos 2019.

La Presidente Municipal resaltó los programas “ReCrea” (para apoyo a la economía familiar dotando a estudiantes de educación pública básica de paquetes escolares, uniformes y zapatos; que a su vez confeccionan y dan empleo a amas de casa) y “a toda máquina” (para rehabilitación de caminos rurales). Tepatitlán resultó seleccionado en el Programa “ProFest” y próximamente en conmemoración del Aniversario de la Ciudad se ejecutará el recurso obtenido, pero lo mejor es que habrá eventos para todos los gustos al alcance de los tepatitlenses.

Trabajar para la población es apostarle a las cuestiones humanas, por eso, este año la Unidad de Víctimas de Violencia (UAVI) labora las 24 horas, DIF Morelos, 12 horas diarias.

A través del Ramo 20 y 33 se efectuaron 28 obras en este año, donde se aseguraron los servicios básicos para los ciudadanos.

Nena de Anda anunció que en las siguientes semanas se pondrá en función el “Visor Urbano”, donde todos los trámites municipales se podrán hacer de manera electrónica, para ahorrar tiempo a los ciudadanos, hacerlos más eficientes y que Tepatitlán siga siendo punta de lanza a nivel internacional.

En el apartado de seguridad, la Presidente pidió un minuto de silencio para la memoria de Arturo Gómez Vargas y Juan Manuel Hernández Galván, oficiales que murieron en el cumplimiento de su deber. De entre las dificultades que se viven en nuestro municipio estuvo el recorte total del recurso de FORTASEG, sin embargo, gracias a la gestión, se logró recuperar una parte y comprar 6 patrullas. La estrategia de seguridad es viable, ya que de manera constante y coordinada se ha estado trabajando  no sólo por parte del Municipio, sino que también del Estado y desde la Nación.

De Anda Gutiérrez mencionó que tras la tragedia en junio pasado, se trabajó de manera incansable en la prevención. En cuanto a austeridad, se controló la compra de combustible, se cancelaron los celulares de red para los ejecutivos también, además de que las compras las realiza el Consejo Ciudadano.

En seguimiento a la iniciativa que realizó durante su cargo como regidora, se le dio continuidad a que los servidores públicos del Gobierno Municipal se integren al Instituto Mexicano del Seguro Social, ampliando la cobertura contra los Servicios Médicos Municipales, y ahorrando más de 6 millones de pesos.

En los siguientes días se cambiarán el 60% de las luminarias, que se pagará con el ahorro, así Tepatitlán contará con mejor iluminación y más seguridad.

Finalmente la alcaldesa le agradeció a su familia por su apoyo y comprensión, pero sobre todo al gran equipo que conforma al  Gobierno Municipal “de verdad, es tan digno desde la que barre, hasta mí que estoy en presidencia”. A los regidores de todas las fracciones les reconoció que aún cuando no llegaron al cargo que ella ahora ostenta, desde su trinchera impulsan acciones para que sus promesas se vuelvan una realidad, haciendo equipo.

La Lic. Ana Bárbara Casillas, Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social del Estado de Jalisco en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez se dijo honrada y contenta de ser testigo de lo bien que avanza #LaPerlaDeLosAltos a cargo de “Nena” de Anda y reiteró el apoyo del Gobierno del Estado.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes