Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 22 de noviembre de 2017.

Dentro del programa de capacitaciones ofrecidas por la Dirección de Promoción Económica se cuenta con una que busca apoyar la economía local mediante la búsqueda de financiamiento, así pues, el Maestro Andrés G. Betanco, presentó la conferencia “Estrategias de Financiamiento”, esto en el salón de usos múltiples de la Unidad Administrativa Matamoros.

Dentro de los temas tratados en la sesión se abordó la elaboración de planes a corto, mediano y largo plazo de las personas que ya poseen algún negocio y quienes se encuentran en miras de convertirse en emprendedores, haciendo especial énfasis en proteger la propiedad intelectual, (llámese nombre, logotipo, colores, etc.) ante las autoridades correspondientes, en este caso el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Llegando al tema de la expansión de negocios y el financiamiento para iniciar una organización, se habló de los dos tipos de financiamiento:

  • Por instituciones gubernamentales (Federal y Estatal) pudiendo ser a fondo perdido o préstamos con baja tasa de interés.

  • Por instituciones Bancarias o Inversionistas Privados.

Aunque de diferente índole, todo el financiamiento se basa en el activo que posee una institución, (producto, mobiliario, edificios), es entonces que Betanco enfatizó el aspecto más importante para recibir financiamiento: la confianza, ya que quienes pondrán el capital para tu negocio deben asegurarse de poder recuperarlo en el tiempo estipulado. Para generar confianza, Betanco comentó que hay que trabajar duro desde la elección del nombre, marca y logotipo de la empresa, y hacer los registros necesarios, un paso indispensable para obtener financiamiento, y con ejercicios y simulaciones se llevó a término el tema por tratar, recordando a los asistentes que la finalidad del taller es maximizar el alcance que tienen las empresas locales y llevarlas a nuevas fronteras siempre con miras al crecimiento empresarial y de la economía.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes