Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 16 de enero de 2020.

Esta tarde en la Galería de la Casa de la Cultura sesionó por tercera ocasión el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepatitlán (SIPINNA), donde se mostraron datos relevantes de las encuestas realizadas por los prestadores de servicio y se le tomó protesta a la Regidora María Concepción Franco Lucio que desde hoy es parte de este órgano.

En representación de la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal, acudió la Secretario General, Lucía Lorena López Villalobos quien en su mensaje pidió a los integrantes del SIPINNA mantener el ritmo de trabajo y no desistir, ya que en los niños y adolescentes es donde se encuentra el futuro y el cambio en la sociedad. Acto seguido tomó protesta a la regidora.

Edgardo Padilla, Titular del SIPINNA, ofreció a los presentes una breve explicación sobre el trabajo que los prestadores de servicio social de la Universidad de Guadalajara (Leonardo Gutiérrez, Yessenia Plascencia, Carolina Hernández y José de Jesús Loza, todos estudiantes de Psicología) presentarían a continuación y es que a 3 meses de los 6 que conlleva su estadía, ya están en la parte práctica del proyecto de atención para la mejora aplicado en niñas, niños y adolescentes.

Durante la ponencia se estableció que la empatía, el “ponerse en los zapatos de los demás” en la actualidad es más una expresión literal con el respaldo de la ciencia que localizó las denominadas “neuronas espejo” que permiten reconocer la emoción del otro y sentir algo por él o ella. Gracias al levantamiento de encuestas en primarias y secundarias se detectó que la problemática social en la comunidad estudiantil se presenta en su mayoría en el segundo grado de secundaria, siendo la raíz el hecho de que para el menor es difícil conocer el propio sentimiento, por lo que no se es capaz de reconocer el de los demás.

Los prestadores de servicio desarrollaron un programa de actividades para abordar el tema de la empatía, con el afán de que disminuyan problemáticas como el bulliyn y la depresión, luego de esta práctica los cambios se hicieron visibles en la escuela seleccionada para implementar este piloto y se pretende volver en el futuro para aplicar de nueva cuenta las encuestas y determinar si se logró cambiar la perspectiva de los jóvenes.

Los resultados de las encuestas fueron presentados de manera cuantitativa como indicadores, haciendo palpable la perspectiva de los encuestados sobre su autopercepción y la de su entorno.

Al concluir esta exposición, Edgardo anunció que durante el 2020 se aplicará otro estudio integral sobre problemas psicosociales a 10 mil niños y adolescentes, de los 11 a los 18 años, del Municipio de Tepatitlán, para continuar con esquemas de trabajo enfocados y de alto rendimiento en la mejora social.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes