Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 21 de enero de 2020.

Esta mañana  personal de Gestión Incluyente se trasladó a la Escuela Primaria Francisco Medina Ascencio para compartir con los alumnos de 5º y 6º grado, información sobre la discapacidad y la manera de dirigirse a las personas que viven en esta condición, al llegar al primer salón, se llevaron una grata sorpresa, ya que los pequeños no sólo poseían información suficiente, la entendían muy bien, incluso dominaban el lenguaje de señas.

Carmelita Nuño, Coordinadora de Gestión Incluyente inició la charla que tenía  preparada (renovada recientemente), de manera que a la hora del diagnóstico, los alumnos describieron con puntos y comas el espectro del autismo, luego la discapacidad visual y la auditiva. El profesor explicó que al contar con un compañero con discapacidad auditiva, todos los alumnos recibieron una capacitación para hacer posible comunicarse con él, que sea posible y amena su estancia, incorporado al sistema regular de educación, lo que por supuesto conmovió a “Carmelita”, este es en si el objetivo que persiguen las acciones que se desarrollan en su coordinación.

Para completar, Carmen Nuño explicó cómo es la discapacidad motriz y prosiguió a las actividades, así, los niños con algo de dificultad pero con muchas ganas,pintaron un dibujo con la boca.

El personal de Gestión Incluyente continuó con los demás grupos de 5º y 6º durante la mañana, ampliando el alcance de la sensibilización a través de sus talleres en esta ocasión en las primarias, así, con pequeños pasos, la inclusión va ganando terreno día a día.

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