Tepatitlán de Morelos, Jalisco a 23 de octubre de 2016.

Rendimos honores a nuestro lábaro patrio para conmemorar el “Día Nacional de la Aviación”, fue así que en punto de las 8:00 horas el Presidente Municipal de Tepatitlán, el Dr. Hugo Bravo y funcionarios públicos se dieron cita en la Plaza Morelos para llevar a cabo la ceremonia.

SEMBLANZA

La aviación moderna en México tiene sus antecedentes remotos cuando José María Alfaro logró la hazaña de elevar un globo aerostático de cubierta impermeable e inflado con aire caliente en el año de 1784. Un año más tarde, se dio una acción similar cuando el capitán del Regimiento Provisional de Tlaxcala, Antonio María Fernández, elevó un globo en las inmediaciones de la ciudad de Tlaxcala.

En 1910 Alberto Braniff piloteó por primera vez en México un biplano a 500 metros de altura del nivel de suelo. Un año después, Francisco I. Madero, en su calidad de Presidente de la República, abordó un avión, el cual hizo un corto recorrido sobre la periferia de la Ciudad de México.

En 1914 el general Álvaro Obregón ordenó adquirir dos aeronaves en los Estados Unidos, para ser empleadas en las campañas militares contra las posiciones huertistas en el norte del país.

Venustiano Carranza decretó el 5 de febrero de 1915, en el Puerto de Veracruz la creación de la Fuerza Aérea Mexicana y ordenó la construcción de los talleres y hangares para las aeronaves que fueron adquiridas por parte de dicho ejército.

En noviembre del mismo año se estableció la Escuela Militar de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcción Aeronáutica, donde se construyó la hélice Anáhuac, y se armó el primer motor.

Para 1928, aunque los viajes comerciales continuaron de forma limitada, la aviación comenzó a ser parte importante del desarrollo del país, por lo que se consideró conveniente crear una infraestructura de aeropuertos, talleres, hangares, escuelas y compañías, cubriendo la mayor parte del territorio nacional.

El 23 de octubre de 1943, por decreto presidencial, el general Manuel Ávila Camacho ungió ese día como Día Nacional de la Aviación, para rendir homenaje a los pioneros de la aeronáutica moderna en México incorporada a los servicios y fuerzas de vigilancia en el año de 1915.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes