Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 21 de septiembre de 2019.

En una breve pero significativa ceremonia se desarrolló la entrega del 4°  Premio Luis Gutiérrez Medrano resultando Daniel Barba Ríos acreedor a este título. El Museo Municipal fue el recinto que albergó a los poetas participantes, familiares de el afamado artista por el que lleva este nombre y autoridades municipales, testigos de este acto.

La Presidente Municipal, María Elena de Anda Gutiérrez felicitó a Daniel Barba, sobre todo por probar su argumento de que “la poesía no es un arte que se está extinguiendo” y agradeció a Francisco Sandoval, Director de Arte y cultura porque con este tipo de premios se reconoce la trayectoria de grandes personajes tepatitlenses a la vez que emergen nuevos talentos. A Don Luis Gutiérrez Medrano, su tío, le reconoció que durante su niñez le haya enamorado de las artes, a través de la poesía dese luego y también, de la ópera y el teatro.

Don Luis Gutiérrez Medrano agradeció de viva voz a los participantes por seguir manteniendo viva la poesía.

“Cuando la filosofía, la sociología y la antropología no pueden explicar la realidad, entra la poesía”, fueron las palabras de  Sandoval López quien además resaltó lo hermoso que es el idioma para expresarse y cuando se utiliza de manera artística, trasciende dimensiones en la sensación, asimismo, incitó al público en general a que intenten redescubrirse en la poesía o en cualquiera de los géneros literarios.

El poeta galardonado, Daniel Barba Ríos se dijo sorprendido por ganar este premio, ya que está más activo en la pintura y en la música, siendo su primera vez de participar en esta disciplina, acto seguido, leyó una de sus poesías:

 

“Desperté a tu lado”

Desperté a tu lado…

entre tus labios

tú entre los míos

entre manos caricias

entre suspiros

entré en tu boca

como en un nido

entre párpados besándose

entretapando el frío

 

Desperté  a tu lado…

un resplandor de puerta

iluminó tu espalda

como la luna nueva

tan hermosa

tan desnuda

tan plateada

 

Desperté a tu lado

te vestías de piel

de fruto hermoso

de mujer completa, de misterio

yo me quedé mirándote

como niño que observa

por primera vez el cielo

 

Desperté a tu lado…

todo fue diferente

mi mano se volvió tu mano

y caminamos entre colores nuevos

entrecansados por haber amado

entredesvelos

entredesnudos Adán y Eva

entrecompletos

 

 

Despertaos de nuestro lado

pintando de amor el cielo

 

En el evento también declamaron Don Luis Gutiérrez Medrano y su hija.

En el concurso participaron 16 poetas que recibieron un reconocimiento por parte del comité organizador. El jurado estuvo conformado por Elba Gómez, Héctor Limón y Gloria Pérez Jiménez.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes