Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 25 de septiembre de 2019.

Testigos silenciosos del paso del tiempo, aliados en la limpieza de lo que otros echan a perder, morada de distintas especies, distintivo de nuestras áreas naturales y paisajes, actores primarios sin necesidad de ejercer acción alguna en hechos históricos que transformaron nuestra realidad, cerca de 500 ejemplares del árbol nacional subsisten en la Rivera de Tepatitlán, si pudiesen hablar esos ahuehuetes ¿qué tanto nos contarían?

Hablar del cuidado del medio ambiente a menudo, es un tema que se maneja por separado de la cultura, pero es nuestro entorno el que forja nuestros rasgos como sociedad, cuidarlo, es materia prima de la inspiración y la acción entre aquellos que movidos por su consciencia trascienden sus pensamientos, es por eso que como parte del Programa General del Festival Cultural de Tepatitlán, autoridades municipales decidieron incluir la exposición de “Árboles emblemáticos de México” en el que el “Paseo del Río” que inicia en el “Escenario Los Ahuehuetes”, fue más allá del espacio, se convirtió en una línea de tiempo, en un visor que sobrepasa lo evidente y en el papel en el que se plasmó lo que a gritos pide el Río Tepatitlán: el arraigo de los habitantes y su cuidado.

“El Río es un ente vivo”, dijo Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura en su mensaje, refiriéndose al ecosistema y aprovechó para hablar un poco más de la biodiversidad de La Perla de Los Altos, al ahuehuete se le suman el sauz y el fresno, pero es el primero el que a lo largo de la historia conserva los reflectores, convirtiéndose en un símbolo nacional. Reconoció que hay mucho trabajo por hacer para que este espacio vuelva a ser puro, sin embargo, nos encontramos en un punto de inflexión en el que todavía es posible recuperarlo, agradeció a las asociaciones interesadas en esta tarea y anunció que recibiremos consejos provenientes de Alemania para ir directo a la solución.

El Regidor Héctor Medina Robles, asistió a la inauguración en representación de la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal y en su nombre enfatizó en la necesidad del desarrollo sustentable y conservar áreas verdes dentro de la ciudad.

De la exposición resaltan distintas actividades sociales que se han desarrollado en el río, en el que el reciclaje, la escultura y la música, han devuelto la armonía a este espacio a través del arte.

Al lector extendemos esta reflexión, ¿quién debiera ser el predador del ahuehuete según la cadena alimenticia natural?, tristemente es el ser humano con el desarrollo, la industria y el desecho. Detectar el problema es el primer paso para la solución ¿tú cómo puedes participar en ella?

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes