Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 23 de octubre de 2019.

Hoy se conmemora el Día Nacional del Médico y en #LaPerlaDeLosAltos, el MCMLXXXIV Colegio Médico de Tepatitlán Jalisco y “Juntos Contra el Dolor” (ambas asociaciones civiles), atrajeron la presencia del Dr. Marcos Gómez Sancho que compartió su charla “ Atención profesional y humana  a las personas al final de la vida”, abonando en la cultura del bien morir a través de los “cuidados paliativos”, por lo que es reconocido a nivel internacional.

Acudió a este evento como invitado especial el Dr. Héctor Medina Robles, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Salud, en representación de la Presidente Municipal, la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, felicitó a los doctores en su día y expresó que el Gobierno Municipal siempre está en disposición de apoyar a la salud, reconoció la gran labor que en el municipio se desempeña para lograr la alta calidad de vida de nuestros enfermos y pidió a la audiencia tratar de absorber la mayor cantidad posible de tan distinguido ponente.

La Médico Paliativista Silvia Susana Lúa, Juntos Contra el Dolor, A.C. , ofreció a los presentes el preámbulo de la plática de Marcos Gómez con datos sobre su trayectoria, él es referente mundial en el tema de “Cuidados Paliativos”; recibió el Premio “V” de Vida en 2013, máximo galardón humano y es la única persona que conoce que ya cuenta con una calle que lleva su nombre en vida. Lúa explicó que invitó a Gómez puesto que desde hace bastante tiempo conoce su trabajo y él le ha encaminado en la gran tarea de promover el “bien morir” en Jalisco, que a su vez es el primer estado en este tema a nivel nacional y que los cuidados paliativos ya están presentes en las leyes mexicanas. Silvia compartió parte de su vida en la búsqueda de que se dejara de confundir los cuidados paliativos con la eutanasia; el primero comprende meramente el acompañamiento médico, psicológico y espiritual de un paciente en etapa terminal y que a través de “Juntos Contra el Dolor” atienden a personas con estas características con la filosofía de “tenga o no tenga dinero.

El momento más esperado llegó, Marcos tomó el micrófono y se valió del arte y la filosofía para demostrar lo importante que es el que los enfermos que ya no cuenten con una cura reciban alivio o en su caso consuelo, de la esperanza que representa el acompañamiento de familiares y del médico a la hora de que pase lo inevitable “la muerte”. Todas las culturas, estatus sociales, generaciones, coinciden en que nadie quiere morir solo, de manera lenta y dolorosa, es por eso que si el diagnóstico no es favorable, lo mejor es no alargar el sufrimiento, si no más bien mitigarlo.

Gómez Sancho hizo la observación de que hoy día, la humanidad se ha alejado de la muerte, la delegan a los sanatorios y es lo menos humano que puede haber; al mismo tiempo, el primer acercamiento de una persona con la muerte es la propia, así, no hay preparación suficiente para acontecimiento tan sublime. A los médicos les hizo el llamado de permanecer hasta el último momento al pendiente del paciente, ya que ahora es común que la eviten por no recordar la propia, al ayudar a los demás, es como si lo hicieran con ellos mismos, puesto que alguien aprenderá de ellos.

Como dato, de las 73 escuelas existentes en México (entre públicas y privadas), solamente 6 de ellas forman en cuidados paliativos, Gómez Sancho refirió que la situación de España no es muy diferente, por lo que es imperativo sensibilizar y socializar al respecto.

La atención para un paciente en etapa terminal y su familia debiera ser multidisciplinaria, debiera contar con médico, psicólogo, auxiliares, voluntarios y trabajadores sociales, según la perspectiva de Marcos Gómez Sancho y eso es lo que se busca. Si compartes esta visión puedes estudiar la Maestría Internacional en Cuidados Paliativos, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria , bajo la Dirección Científica Dr. Marcos Gómez Sancho y Dr. Manuel Ojeda Martín en línea en www.aulainterdisciplinar.com

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Francisco Javier Ramírez Cervantes, en representación de la Dra. María Idione Maldonado A., Directora de la Región Sanitaria III Altos Sur y el Dr. José Gilberto Vázquez, en representación del Dr. Renato Guadalupe Preciado Hernández, Director del Hospital Regional de Tepatitlán.

 

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes