Siendo las 17:00hrs del día 27 de Diciembre del 2013, vecinos de la ciudad de Tepatitlán de Morelos se reunieron en las instalaciones del auditorio de la Casa de la Cultura con el fin de celebrar una asamblea general y legalmente constituida con la asistencia de vecinos de esta ciudad, la CONAGUA, CEA, ASTEPA y Contraloría Municipal.

El evento estuvo presidido por diferentes personalidades que forman parte de este importante proyecto como el Lic. Ernesto Hernández Aceves, Gerente del Acueducto el Salto Tepatitlán, el Ing. Enrique Navarro de la Mora, Director del Organismo Publico Descentralizado ASTEPA, el Arq. Oscar Camarena Navarro, Director de Obras Públicas Municipal, el L.A.P Manuel Ramírez Ramírez Contralor Municipal, el C. Enrique Vargas Soto, Regidor de la Comisión de Transparencia, el Lic. Norberto Venegas Iñiguez, Secretario General, y en representación del Presidente Municipal de Tepatitlán Jorge Eduardo González Arana, estuvo el Regidor Fernando Plasencia Iñiguez.

El Regidor Fernando Plasencia en su uso de la voz, hablo sobre la importancia de este proyecto así como de la conformación de este comité de la Contraloría Social el cual seguirá muy de cerca los avances del Acueducto El Salto Tepatitlán.

Este último es un proyecto de ingeniería que consta de la continuación de la construcción y equipamiento de bombeos y planta potabilizadora, torre de oscilación y tanque de regulación del sistema de abastecimiento de agua potable para Tepatitlán de Morelos.

Lo anterior se llevo a cabo de acuerdo a las reglas de operación del programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas (APAZU), y a lo que establece el reglamento de la Ley General de Desarrollo Social.

Con base a las sugerencias de los representantes de la población beneficiada, se llevó a cabo el proceso de elección del Comité, en donde seis de sus integrantes fueron ratificados y sólo dos miembros más se unieron a dicho comité quedando conformado de la siguiente manera:

Presidente                                                               Armantina González González  (Ratificó)

Secretario                                                               José Guadalupe Muñoz Porras  (Ratificó)

Tesorero                                                                 Gustavo de la Torre de Loza  (Ratificó)

Inspector de control y vigilancia                 José Antonio Sepúlveda González  (Ratificó)

Vocal I                                                                     Efraín Cruz González  (Ratificó)

Vocal II                                                                  José Guillermo Barrera García  (Nuevo ingreso)

Vocal III                                                                Adalberto Navarro Franco  (Ratificó)

Vocal IV                                                                 Ignacio Marroquín de la Torre  (Nuevo ingreso)

Es así como quedo conformado el Comité de Contraloría Social, quienes se encargaran de informar y difundir los alcances y beneficios del programa a desarrollarse en esta población así como el seguimiento, supervisión y vigilancia de la aplicación adecuada de los recursos públicos asignados a las obras.

LOS ANTECEDENTES

Por su parte el Ingeniero Miguel Ángel Vera Martínez realizo una breve presentación sobre el proyecto el cual consta de un sistema de abastecimiento de agua potable  a la ciudad de Tepatitlán, Acueducto el Salto-Tepatitlán, en este municipio.

El objetivo del proyecto es abastecer de agua potable a la ciudad de Tepatitlán con:

  • Eficiencia.
  • Confiabilidad.
  • Control y monitoreo total

El Acueducto consta de 9 sub proyectos:

Presa- Línea de aducción————-$     4´937,477.94

Planta potabilizadora——————$ 138´096,774.90

Mono relleno—————————-$   14´520,070.19

Estación de bombeo——————–$   30´394,020.57

Línea de impulsión———————-$   43´324,955.16

Torre de oscilación———————-$     6´852,552.23

Línea de gravedad————————$ 122´796,189.20

Tanques de almacenamiento———-$   67´423,461.24

Control y telecomunicaciones———$    1´970,551.45

Respecto al avance físico y financiero de la obra, se han ejercido hasta el 31 de diciembre del 2012 un monto acumulado de 158.75 MDP de los cuales 52.67 MDP corresponden al ejercicio 2011 y 106.08 MDP al ejercicio 2012.

Por otro lado el avance físico al 31 de diciembre del 2012 se tiene un progreso acumulado del 36.84% del cual 12.22% corresponde al ejercicio 2011 y 24.62% al ejercicio 2012.

De los nueve sub proyectos que corresponden a la obra los más avanzados atañen  a los Tanques de Almacenamiento con un 82.35% seguido de la Línea de Impulsión con un 68.43%, Mono relleno con un 42.54% y la Línea de Gravedad con un 36.46%.

El recurso  y los avances ejercidos en el 2013, se darán a conocer a principios del próximo año.

Con estas acciones y la participación de todos “Transformemos a Tepatitlán”

DSC_1498 copia DSC_1550 copia DSC_1608 copia DSC_1611 copia

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes