Conmemoran 105 años de la firma de los tratados de Teoloyucan de 1914

Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 13 de agosto de 2019

La Dirección de Educación realizó en la Plaza Morelos la ceremonia de honores a la bandera para conmemorar el aniversario 105 de la firma de los tratados de Teoloyucan, en dicho tratado el objetivo principal fue la disolución del ejército federal y la capitulación de la Ciudad de México.

Servidores públicos y la escolta de la Comisaría de Seguridad Pública estuvieron presentes, siendo el Lic. Fabián Martín Villalobos, Jefe de Aseo Público, el encargado de guiar el juramento a la bandera.

Fue en vos del Mtro. José Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura; que nos compartieron una pequeña semblanza sobre los tratados de Teoloyucan.

Durante la Revolución Mexicana, Victoriano Huerta, a través de un golpe de estado durante «La decena trágica» en febrero de 1913 derrocó al gobierno de Francisco I. Madero, posterior al asesinato del Presidente y Vicepresidente, este asumió el poder de forma dictatorial, hecho que le ganó el no reconocimiento de su régimen por los Estados Unidos y por figuras políticas mexicanas, destacando Venustiano Carranza que con su Plan de Guadalupe combatió al régimen huertista buscando restablecer el orden constitucional.

El movimiento constitucionalista contra Huerta finalmente hizo que este renunciara a la presidencia de México el 15 de julio de 1914, con lo que inician las negociaciones que desembocarían en la firma de estos tratados.

«Los tratados de Teoloyucan» fue el nombre dado al documento que puso fin a la revolución constitucionalista contra la dictadura de Victoriano Huerta y de esta forma el Ejército Constitucionalista entra en la capital del país como acto simbólico de su triunfo. 

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes