Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 22 de diciembre de 2018.

Con los Honores debidos a nuestro Lábaro Patrio conmemoramos el 203 aniversario del deceso del General José María Morelos y Pavón, uno de los grandes impulsores del movimiento independentista mexicano.

La escolta de Seguridad Pública Municipal trasladó la bandera hacia el asta ubicada en la Plaza nombrada en honor del caudillo para ser izada como es debido, en honor a quienes murieron defendiendo nuestra libertad.

“Morelos soñó con lograr una nación libre y soberana, quería que los principios de esta nación se basaran en los valores más elevados de la dignidad humana como la justicia, igualdad, libertad y la soberanía nacional, las cuales después plasmó en los Sentimientos de la Nación. Hoy recordamos al héroe que luchó y murió por lograr un pueblo libre, por eso hoy los invito a que practiquemos este legado de respeto, de unidad, de igualdad y juntos lograr un México mucho mejor.” Comentó el Dr. Héctor Medina Robles, Regidor de este Ayuntamiento.

La Dr. Adriana Leonor Soriano Cervantes, Jefa de Patrimonio, se encargó de relatar la semblanza que compartimos a continuación:

José María Morelos y Pavón nació un 30 de septiembre de 1765 en la antigua villa mexicana de Valladolid (hoy llamada Morelos en su honor).

Fue un sacerdote, militar, insurgente y patriota mexicano que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia.

Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás, en 1789 entró al seminario de Valladolid, graduándose en 1795.

Años más tarde fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.

Durante la lucha por la Independencia de México, fue nombrado comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar el Chilpancingo durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó los Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México.

Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la inquisición y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes