Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 21 de junio de 2017.

Con Honores a la Bandera en la Plaza Morelos, conmemoramos el 150 aniversario de la victoria de las armas nacionales sobre el Segundo Imperio, batalla en la que Maximiliano de Habsburgo sucumbió ante las Fuerzas Republicanas.

La escolta varonil de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fue encargada de trasladar nuestro Lábaro Patrio hasta el asta, donde fue completamente izada en presencia de servidores públicos y ciudadanos que se encontraban en la plaza.

“Reconocemos nuevamente la valentía, el esfuerzo y sacrificio de generaciones de hombres y mujeres sensibles, decididos y valerosos por heredarnos libertad. Cuya victoria ante el imperio se resaltó como si se hubiese tratado de la Segunda Independencia de México”, fue el mensaje compartido por el M.A. Salvador Peña Gutiérrez, Síndico Municipal.

El Lic. José de Jesús Gutiérrez González, Jefe de Cementerios, fue el encargado de presentar la reseña histórica que compartimos a continuación:

Después de la toma de Querétaro por las fuerzas republicanas al mando del General Mariano Escobedo, el 15 de mayo de 1867 fue eminente la rendición de Maximiliano de Habsburgo y su ejército. Y su fusilamiento fue inevitable.

El 21 de junio de 1867, la capital de la República fue entregada a las fuerzas liberales comandadas por el General Porfirio Díaz. El entonces presidente de México, Benito Juárez, llegó al Castillo de Chapultepec. Dos días más tarde hizo su entrada triunfal atravesando las calles de la Ciudad de México entre las aclamaciones del pueblo ahí reunido.

La toma de la capital se realizó sin desorden ni derrame de sangre.

Juárez emitió un manifiesto, donde sostuvo: “Hemos alcanzado el mayor bien que podemos desear, viendo por segunda vez consumada la independencia de nuestra patria”.

Amar a Tepa

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes