Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 12 de septiembre de 2016.

El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos realizó Honores a la Bandera para conmemorar la gesta heroica del Batallón de San Patricio que tuvo lugar en 1847.

El evento se desarrolló este lunes 12 de septiembre en la Plaza Morelos al punto de las 8:00 horas. Fue la escolta municipal de Seguridad Pública la que hizo su recorrido, para posteriormente izar el lábaro patrio, teniendo como invitados a alumnos de la Secundaria José Cornejo Franco y servidores públicos municipales.

Entre los presentes estuvieron, la Lic. Adriana Leonor Soriano Cervantes, Coordinadora de Programas de Salud y Unidades Móviles; Prof. Armando Preciado Ramírez, Director de Educación; Marco Antonio Isaac González, Jefe de Aseo Público; M.V.Z. Ramón Navarro Barba, Jefe de Ecología y Medio Ambiente; Lic. Rubén Luis Cuevas Martínez, Coordinador de Vivero; María del Refugio González Baltazar, Coordinadora de Cultura Ecológica Ambiental; Lic. José de Jesús Gutiérrez González, Jefe de Cementerios; el C. Oscar Alejandro González Muñoz, Jefe de Unidades Deportivas; la Lic. Cristina de Alba Lupercio, Directora de Desarrollo Humano y Social; el C. Braulio Miguel Íñiguez González, Jefe de Activación Física; la Mtra. Gloria Eugenia González de Alba, Coordinadora del Instituto de la Mujer; el Lic. Sergio Orlando Franco González, Jefe de Educación Municipal.

Reseña histórica:

En 1847, Estados Unidos había diseñado un proyecto de absorción de México, desde la anexión de Texas. Sin embargo, durante la guerra contra Estados Unidos, en la capital de la República y en diferentes provincias del país, se multiplicaron los actos de heroísmo de patriotas, los cuales ocasionaron considerables bajas al ejército invasor. Estos actos de defensa, no solo fueron realizados sólo por los mexicanos, una muestra fue el Batallón de San Patricio, integrado por irlandeses inmigrantes que habían servido en el ejercito de los Estados Unidos, pero identificados con el pueblo mexicano, especialmente en sus convicciones religiosas, los soldados irlandeses calificaron de injusta la invasión, decidieron combatir del lado mexicano. Su valentía destacó en la Batalla de Churubusco, el 12 de septiembre de 1847, no obstante fueron superados numéricamente, capturados y sentenciados a la horca por el ejército estadounidense.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes