Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 13 de septiembre de 2016.

El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos realizó Honores a la Bandera para conmemorar el 169 aniversario de las acciones en defensa de la patria, en el Castillo de Chapultepec por parte de los “Niños Héroes”, en 1847.

La ceremonia cívica se desarrolló este martes 13 de septiembre en la Plaza Morelos al punto de las 18:00 horas. Fue la Escolta Municipal de Seguridad Pública la que hizo su recorrido, para posteriormente arriar el lábaro patrio, teniendo como invitados a alumnos del Colegio Niños Héroes.

Fue presentada la poesía titulada “La Grande Historia”; continuando con una reseña histórica de la Batalla del Castillo de Chapultepec por parte de las alumnas Montserrat Roles Gómez Caballero y Mariana Vázquez González.

Reseña histórica:

El 13 de mayo de 1846 los Estados Unidos declararon la guerra a México, con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.

El 8 de septiembre los invasores norteamericanos se apoderaron del Molino del Rey, para ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes.

La defensa del Castillo fue confiada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente; sin embargo, el general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de Estados Unidos.

La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadounidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador.

Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo pero a las nueve de la mañana el fuego cesó. La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental.

La historia guarda memoria, muy en especial, de seis de ellos a quienes recordamos como los Niños Héroes : Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera.

El alumno David Velázquez Hernández hizo el pase de lista de honor, a lo que los asistentes respondieron al unísono “Murió por la patria”.

Se dio paso al juramento a la bandera, en voz del alumno José de Jesús Márquez Rocha. Seguido por el canto del Himno Nacional Mexicano, dirigido por la Banda Sinfónica Municipal y la Banda de Guerra del Colegio Niños Héroes.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes