Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a Primero de septiembre de 2017.

Con Honores a la Bandera conmemoramos el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, la escolta del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco fue la encargada del traslado de nuestro Lábaro Patrio ante la presencia de servidores públicos y ciudadanos en general.

“Hoy 1 de septiembre conmemoramos la apertura del periodo de sesiones en el Congreso de la Unión. A lo largo de nuestra historia, el Congreso ha tenido constantes cambios desde su origen, en cuanto a sus funciones y su organización, el propósito es buscar, atender y mejorar las tareas básicas que les corresponde; legislar y servir de foro para el debate y discusión de los diferentes puntos de vista, concepciones y necesidades del tiempo de la sociedad mexicana”, compartió la Lic. Lucía Lorena López Villalobos, Secretario General.

El Lic. Hugo Padilla Hernández, Director de Servicios Públicos Municipales fue el encargado de relatar la reseña histórica que compartimos a continuación:

En México, el poder legislativo se deposita en el Congreso General o Congreso de la Unión, constituido por la Cámara de Senadores y por la Cámara de Diputados.

En el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, establece que “El Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año, para establecer un primer periodo de sesiones ordinarias para estudiar, discutir y votar las iniciativas de ley que se presenten, así como para resolver los asuntos de su competencia.

El primer antecedente de la idea de formar un Congreso en la historia de nuestro país se remonta a diciembre de 1810, cuando don Miguel Hidalgo y Costilla lanzó un manifiesto en la ciudad de Guadalajara, donde establecía la necesidad de formar un Congreso compuesto por representantes de todas las ciudades, villas y lugares de la Nueva España, cuyo objetivo sería dictar leyes en beneficio y bajo las circunstancias de cada pueblo. No obstante, Hidalgo no pudo lograr este anhelo; tras su captura y fusilamiento en Chihuahua.

En cuanto a los antecedentes del artículo 65 Constitucional de 1917 mencionado anteriormente, la historia nos remite a la constitución Federal de 1824, que establecía el 1 de enero como el día en que el Congreso General se reuniría.

El 1 de septiembre es también una fecha simbólica en la vida nacional, porque es el día en que el Presidente de la República presenta su informe de actividades.

Amar a Tepa

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes