Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 14 de septiembre de 2019.

Esta mañana, servidores públicos y ciudadanía en general se dio cita en la Plaza Morelos, para rendir honores a nuestro Lábaro Patrio con motivo de los 195 años de la incorporación del Estado de Chiapas a la República Mexicana. 

Semblanza

El Estado de Chiapas se integró a la Federación de la República Mexicana hace 195 años, un 14 de septiembre de 1824, lo que permitió a la entidad lograr avances en materia económica y social.

El 28 de agosto de 1821, como resultado de la reunión extraordinaria celebrada por las autoridades y los vecinos de Comitán, se declaró la independencia de Chiapas y su adhesión al Plan de Iguala. Pedro José Solorzano, cura del pueblo de Huixtán y miembro de la diputación chiapaneca, viajó a la capital para gestionar la incorporación de Chiapas a México. El hecho quedó formalizado el 16 de enero de 1822, de acuerdo con el decreto firmado por Agustín de Iturbide. 

Al año siguiente, la abdicación de Iturbide provocó que los chiapanecos se dividieran. De nuevo surgió la cuestión de la anexión o separación, circunstancia que propició que en Ciudad Real, la Junta Suprema Provisional declarara  la separación de la provincia de Chiapas de México; en Comitán, el 26 de octubre de 1823, se proclamó el Plan de Chiapas Libre, el cual declaraba a la provincia “en entera libertad para constituirse en la forma que creyera conveniente”.

Cuando llegó el momento decisivo se olvidaron de todas las inclinaciones y se reconoció que la mayoría votó por la mexicanización de Chiapas, puesto que el plebiscito arrojó 96,829 votos por la anexión a México; 60,400 por la anexión a Guatemala y 15,724 se declararon neutrales. Sólo el Partido del Soconusco se mantuvo como entidad independiente, desde el 24 de julio, en que había manifestado su unión a Guatemala, hasta el 11 de septiembre de 1942, cuando por decreto del gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna fue declarado unido al Departamento de Chiapas y consiguientemente a México.

Los resultados del plebiscito convirtieron en hecho la incorporación de Chiapas al Pacto Federal Mexicano, acto proclamado el día 14 de septiembre de 1824.

#LaPerlaDeLosAltos.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes