Tepatitlán de Morelos, jalisco; 16 de septiembre de 2017

 

En presencia de instituciones educativas, padres de familia, servidores públicos y ciudadanos en general, conmemoramos con Honores a la Bandera, el inicio de la batalla por nuestros derechos y por convertirnos en una nación libre y soberana, la Independencia de México.

La escolta del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, fue la encargada de trasladar nuestro Lábaro Patrio al asta de la Plaza Miguel Hidalgo.

Después de los honores debidos, el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal dirigió un mensaje: “Hace 207 años, el cura Miguel Hidalgo inició un movimiento, e hizo el llamado a la unificación de un pueblo, para luchar por el respeto, igualdad y sobre todo la libertad del pueblo mexicano. Hoy México recuerda a los héroes que dieron su vida para lograr la libertad, la justicia y democracia para que hoy vivamos en un país libre y soberano”

La Dra. Adriana Soriano Cervantes, Coordinadora de Programas de Salud, nos compartió la reseña histórica que presentamos a continuación:

Hidalgo tomó la decisión de lanzarse a la lucha independentista el 16 de septiembre, incorporando al movimiento al pueblo oprimido. Con esto, inició en Dolores la primera gran revolución popular de la América hispana.

El objetivo de la lucha independentista se expresó en la carta que Hidalgo dirigió el 21 de septiembre. En ella, Hidalgo habló de la “humillante y vergonzosa sujeción de los mexicanos a la península por trescientos años”, además de señalar la defensa de los “derechos sacrosantos e imprescriptibles de que se ha despojado a la nación mexicana, que los reclama y defenderá resuelta”.

En Guadalajara publicó el primer periódico insurgente llamado “El Despertador Americano”, que sirvió para difundir las ideas rebeldes; dictó la abolición de la esclavitud; el pago del tributo de los indios y los estancos, así como la reducción de alcabalas. Todas ellas disposiciones radicales que dieron un duro golpe al régimen virreinal.

Años tardaría la patria en conseguir su libertad e independencia

El movimiento iniciado por Hidalgo lo continuó José María Morelos, quien el 14 de septiembre de 1813, en la ciudad de Chilpancingo, escribió: “Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia, pues en ese día se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos, y empuñó la espada para ser oída. Recordando siempre el mérito del gran héroe, Don Miguel Hidalgo”

Amar a Tepa

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes