Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 23 de octubre de 2017.

En presencia de servidores públicos, alumnos de la escuela primaria Niño Artillero, padres de familia y ciudadanos en general, conmemoramos el Día Nacional de la Aviación con honores a la bandera en la Plaza Morelos.

La escolta de la misma institución educativa tuvo la consigna de llevar nuestro Lábaro Patrio para ser izado a toda asta.

“Hoy 23 de octubre celebramos el día de la aviación mexicana; en nuestro país a través de la historia se han logrado grandes avances en los medios de comunicación y la aviación no ha sido excepción, reconocemos a la ciudadanía que ha contribuido para lograr estos avances”, fueron las palabras de la Lic. Cristina Araceli de Alba Lupercio, Directora de Desarrollo Humano y Social.

Fue turno del Director de la escuela primaria de relatar la reseña que presentamos a continuación:

Los inicios de la aviación en México se remontan al periodo colonial. En el siglo XVIII, en la entonces Nueva España, los primeros experimentos para hacer volar un objeto más pesado que el aire empezaron con José María Alfaro, quien en 1784 logró elevar por primera ocasión un globo aerostático de cubierta impermeable, inflado con aire caliente.

El año de 1910 estuvo lleno de acontecimientos importantes para el país y la aviación. En enero, Alberto Braniff logró volar un biplano que recorrió 500 metros de distancia a 25 metros de altura, proeza que tuvo lugar en los llanos de Balbuena, al este de la Ciudad de México, dichos llanos eran propiedad de su familia y él los había acondicionado para el despegue de su biplano.

Paralelamente a los progresos en la aviación militar, empezó a crecer la aeronáutica civil, que sería utilizada para que pudieran dar a conocer las noticias con rapidez. Los viajes comerciales que conectaban ciudades importantes, lejanas o de difícil acceso, principiaron en 1928, hasta llegar finalmente a la aviación de carácter turístico. Con el crecimiento de la aviación se hizo necesaria la creación de talleres, escuelas y aeropuertos en todo el territorio nacional.

En 1943, y por decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho, se instituyó el 23 de octubre como Día Nacional de la Aviación.

Amar a Tepa

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes