Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 24 de febrero de 2020.

Los alumnos de la secundaria Juan Villalpando fueron los protagonistas en la ceremonia de honores a la bandera realizada en la Plaza Morelos, el motivo fue conmemorar el día de nuestro lábaro patrio con desfile de banderas, así como la participación de la escolta y la banda de guerra.

Los escudos y banderas representan valores, cualidades y territorios, propiedad de las personas y estas sienten que pertenecen o son parte de un grupo. Por ese motivo el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó en 1940 que el 24 de febrero se celebre el día nacional de la bandera.

A la ceremonia de honores realizado en #LaPerlaDeLosAltos asistieron la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal de Tepatitlán; elementos de la Policía Vial, así como integrantes de la escolta de Seguridad pública y servidores públicos municipales. Los alumnos compartieron una pequeña semblanza de las diferentes banderas y estandartes que han existido en el México independiente.

Estandarte de Hidalgo

El 16 de septiembre de 1810, al llegar los insurgentes al pueblo de Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que los encabezada, tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe que se encontraba en la sacristía del santuario y la llevó como estandarte delante de la gente que lo seguía. 

Estandarte de José María Morelos y Pavón 1814

Morelos utilizó esta bandera hasta 1814, consistía en rectángulos color blanco y azul, en el centro tenía un águila con una corona, posada sobre un nopal y encima de un puente de tres arcos, los cuales tienen las iniciales VVM (Viva la Virgen María).

Bandera del Ejército Trigarante o Tres Garantías 1821

El 24 de febrero de 1821, en la ciudad de Iguala, Agustín de Iturbide proclamó un plan en el que invitaba a todos los residentes del actual México, sin importar su origen o nacionalidad, a unir sus fuerzas para liberar a la nación del yugo español. Con ese fin organizó el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, que representan la religión, independencia y unión.   

Bandera del Primer Imperio 1822

Después de la independencia, Agustín de Iturbide oficializó la bandera poniendo las franjas de la bandera verticales y en el centro se colocó a un águila coronada y de perfil, con las alas extendidas y posada sobre un nopal.

Bandera Republicana 1823

La segunda bandera nacional fue utilizada a partir del establecimiento de la Primera República Federal, el pabellón y la bandera no se modifican, solamente el escudo de armas, quitándole la corona al águila y agregando laureles y olivos para representar la República.

Bandera del Batallón de San Blas 1823-1847

El color verde de su composición a la extrema derecha en lugar de su tradicional ubicación a la izquierda, justo al lado del asta de donde siempre debe prender. En segundo lugar, se advierte el águila real, pero viendo de frente, con las alas extendidas y devorando ferozmente una serpiente. Finalmente, debajo de la rapaz ave se presenta la leyenda “Batallón Activo de San Blas”

Bandera de Porfirio Díaz 1880

El presidente Porfirio Díaz hizo cambios al escudo de armas durante el periodo comprendido entre 1867 y 1869, varias banderas fueron adoptadas oficialmente por el gobierno, todas fueron hechas dando seguimiento al patrón tricolor, siendo su única diferencia el diseño del escudo nacional.

Bandera de Maximiliano 1863

Consistía en una bandera con franjas verticales, verde, blanco y roja, en el centro un escudo con un águila y en cada una de las esquinas un águila coronada.

 Bandera de la Revolución 1916

El presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el régimen de Díaz, realiza cambios al escudo nacional, poniendo el águila de perfil con la intención de homogeneizar su uso en la República.

Bandera del presidente Abelardo L. Rodríguez 1934

Por decreto del 5 de febrero de ese año, se renueva el escudo nacional con base en un diseño de Jorge Enciso.

Bandera actual 

Se compone por tres franjas verticales de color verde, blanco y rojo. En el centro, donde se encuentra la franja blanca se representa el escudo nacional, representado por un águila de perfil sobre un nopal, devorando una serpiente.

#LaPerlaDeLosAltos

 

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes