Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 23 de Noviembre de 2016.

El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos realizó el protocolo cívico de Honores a la Bandera en la Plaza Morelos para conmemorar el Día de la Armada de México.

Servidores públicos y ciudadanos se dieron cita al punto de las 8:00 horas, este 23 de noviembre. La Escolta Municipal de Seguridad Pública fue la encargada de izar el lábaro patrio y posteriormente, los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano.

La semblanza de la fecha histórica fue narrada por el C. Francisco Martín de Alba, mientras que el Juramento a la Bandera fue dirigido por el Lic. Aldo Navarro. Antes de finalizar el evento cívico, el Lic. Salvador Peña Gutiérrez, Síndico Municipal, ofreció un mensaje a nombre del Gobierno Municipal de Tepatitlán.

Semblanza:

La Independencia Nacional se consumó el 27 de septiembre de 1821, con la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. La Corona Española se negó a reconocer que su antiguo Reino se había convertido en una nación soberana; en la fortaleza de San Juan de Ulúa permaneció una guarnición española amenazando el principal puerto del país, en Veracruz.

Para poner fin a esa situación, el 8 de octubre de 1823 el Gobierno de la República ordenó que se integrara una flotilla de combate que sitiara la fortaleza, obligando a su guarnición a abandonar el territorio nacional. La flotilla a cargo del Capitán Pedro Sáenz de Baranda logró su objetivo el 23 de noviembre de 1823, cuando los defensores de la fortaleza capitularon y se vieron obligados a regresar a Cuba, que entonces era todavía posesión española.

En memoria de esa acción, un Decreto Presidencial del 22 de noviembre de 1991 dispuso que el 23 de noviembre de cada año se conmemore el Día de la Armada de México, reconociendo a los marinos que han defendido la integridad y soberanía nacional, y continúan salvaguardándola.

Amar A Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes