Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 11 de septiembre de 2018.

Esta mañana en la Plaza Morelos nos reunimos para rendir honores a la bandera recordando a aquellos que, luego de la Consumación de la Independencia en 1821, volvieron a expulsar a los españoles del territorio  mexicano y es que el 27 de julio de 1829, 3 mil 100 combatientes desembarcaron en Cabo Rojo, Veracruz; sin embargo, la colaboración entre el pueblo y las fuerzas armadas en la misma estrategia, hizo posible esta segunda liberación.

Los ciudadanos fueron desalojados, pero llevaron consigo todo tipo de municiones, haciendo imposible la supervivencia de intrusos en el territorio veracruzano y el 21 de agosto, el ejército mexicano cruzó  el río Pánuco al encuentro de los españoles, así sucedió la “Batalla de Tampico”. El ejército mexicano construyó una serie de fortificaciones que inmovilizaron al invasor, a quien también atacó la fiebre amarilla esparcida por los mosquitos, el día 9 de septiembre azotó un huracán y los mexicanos entraron en acción, así, el día 10 tomaron el Fortín de la Barra.

Este fue el último intento por parte de España de reconquistar a México, por eso a toda asta se iza nuestra bandera hoy. Si deseas participar en los honores a la bandera por la tarde, asiste a las 6:00 p.m. a la Plaza Morelos para el arriamiento de nuestro lábaro patrio.

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes