Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 2 de abril de 2019.

Para conmemorar el 152 aniversario de la Toma de Puebla en 1867, servidores públicos y ciudadanía en general rindieron homenaje a nuestro Lábaro Patrio.

Después de la batalla del 5 de mayo de 1862, los franceses lograron tomar Puebla tras vencer la heroica resistencia del ejército liberal y ocuparon la capital poblana. Mientras tanto los jefes conservadores habían negociado con Napoleón III para que en México se estableciera un imperio.

En 1984 llega a México Maximiliano de Hasburgo, que ocuparía el trono de Archiduque de Austria, Impuesto por Napoleón III, llegaría para apoyar y ser apoyado por conservadores mexicanos para el establecimiento de un Imperio. Por otra parte, Benito Juárez se negó a reconocer el gobierno del emperador.

Los republicanos que estaban en desacuerdo con el emperador organizaron su ejército en 4 cuerpos; el del Norte y Occidente comandados por Mariano Escobedo y Ramón Corona respectivamente, el del Centro comandado por Nicolás Régules, y el de Oriente Comandado por el Gral. Porfirio Díaz.

Al principio de marzo de 1867, el ejército de Oriente comandado por el General Díaz inició operaciones en la ciudad de Puebla, defendida pro el general conservador Manuel Noriega. Para finales de mes, la ciudad de Puebla estaba completamente bloqueada por las tropas de Díaz.

El 2 de abril de 1867, antes del amanecer Puebla fue atacada por todos los frentes con tal valor y pericia de las fuerzas republicanas sobre el enemigo. La toma de Puebla, por parte del Ejército de Oriente marcó el fin del imperio de Maximiliano de Hasburgo.

Como maestro de ceremonias fungió el Profr. Armando Preciado Ramírez, Director de Educación; el juramento a la Bandera fue guiado por María del Refugio González Baltazar; dio lectura a la Semblanza del Aniversario, Daniel Torres Suárez, Director de Protección Civil; finalmente el Lic. Enrique Martín Barba, Director Jurídico, ofreció un mensaje a los asistentes.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes