Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 28 de febrero de 2020.

La Dirección de Educación realizó la ceremonia de honores a la bandera en la Plaza Morelos de la Perla de Los Altos, donde servidores públicos, junto con la escolta de Seguridad Pública, realizaron la ceremonia cívica para recordar al último emperador del gran Imperio Azteca: Cuauhtémoc; encargado de defender a su pueblo contra los españoles.

En esta ocasión, el juramento a la bandera estuvo guiado por el Profesor Armando Preciado Ramírez, Director de Educación; mientras que la Lic. Lucía Lorena López Villalobos, Secretario General; leyó la semblanza de Cuauhtémoc.

Cuauhtémoc, cuyo nombre significa “águila que desciende” nació entre 1495 y 1503. Al llegar Hernán Cortés y sus hombres a Veracruz en 1519, era señor de Tlatelolco y un respetado miembro de la élite guerrera de los Mexicas. Al morir Moctezuma, su hermano Cuitláhuac fue nombrado Tlatoani, que significa “el que habla”, pero murió víctima de la viruela y correspondió a Cuauhtémoc ocupar su lugar.

Cuando Hernán Cortés sitió Tenochtitlan el 20 de mayo de 1521, los Mexicas, encabezados por Cuauhtémoc, lucharon contra el enemigo. Luego de 75 días de combate, fue imposible continuar la resistencia; Cuauhtémoc intentó huir, pero fue capturado por los españoles.

Los oficiales de la Real Hacienda lo torturaron para que confesara dónde había escondido el “tesoro de Moctezuma”. Tiempo después, durante la expedición de Cortés a Las Hibueras (hoy Honduras), éste hizo caso de acusaciones e intrigas que vinculan al depuesto gobernante mexica con una conspiración contra los españoles  y ordenó su ejecución, que tuvo lugar el 28 de febrero de 1525.

El Dr. Héctor Medina Robles, Regidor; compartió un pequeño mensaje institucional, señalando que “hoy recordamos al héroe del Imperio Azteca que hizo lo imposible para defender hasta su último aliento su cultura, su patrimonio y la libertad de su pueblo”.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes