Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 20 de septiembre de 2017.

Los diputados que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco realizaron una Sesión Solemne en el corazón de la Perla de Los Altos, el motivo fue conmemorar el 134 Aniversario del nombramiento de la entonces Villa de Tepatitlán con el título de ciudad, bajo el nombre de Tepatitlán de Morelos.

Fue mediante el decreto número 41, publicado el 20 de septiembre de 1883, que se concedió la denominación de Tepatitlán de Morelos, en honor del Insurgente Don José María Morelos y Pavón.

El inicio de la Sesión Solemne del Congreso Local fue marcado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo registrado el pasado 19 de septiembre y que sacudiera varias ciudades del país.

Posteriormente, se realizaron los honores correspondientes a nuestra Bandera Nacional, acompañado de la entonación del Himno Nacional Mexicano; seguido de los correspondientes honores a la Bandera de Jalisco y de igual forma nuestro Himno Estatal; actos realizados con la marcialidad de la escolta estudiantil de la Secundaria Foránea #26 y el acompañamiento musical de la Banda Municipal.

La calle Hidalgo, frente al Palacio Municipal fue habilitado como el recinto oficial del Congreso, donde se aprobó la incorporación en la mesa directiva de los representantes del Gobierno del Estado de Jalisco y del Poder Judicial; además de la presencia del anfitrión, el Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos.

La tribuna fue abierta con el discurso de la diputada Nena de Anda, quien dijo sentirse orgullosa de ser de Tepatitlán y agradecida con todos los invitados especiales que se dieron cita en ese lugar. Recordó el decreto del Congreso que concedió el título de ciudad y dijo que esta noble tierra es cuna de grandes hombres y mujeres, que con su trabajo han hecho de este terruño un emporio agropecuario con primeros lugares nacionales en producción de proteína animal. Trajo a la memoria colectiva el recuerdo de personajes ilustres de Tepatitlán como Mariano Esparza, José Antonio Romero, el pintor Martín Ramírez, al torero José Loreto González “Carnicerito” o a don Andrés Z Barba, cada uno en su ámbito llevó el orgullo de ser tepatitlense y trascendió con su obra, dejando un gran legado.

Posteriormente, le fue dada la palabra al Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, quien dijo que hoy día Tepatitlán es grande por su gente, por cada ciudadano que desde su trinchera hace lo que le toca para salir adelante. Resaltó las bondades económicas de la ciudad y reconoció que este gobierno emprende estrategias para la niñez y juventud tepatitlense, sobre todo en la educación, donde apuesta por mejorar las condiciones de las escuelas y apoya a los alumnos para que la economía no sea factor de deserción escolar. Destacó grandes logros de deportistas locales en competencias nacionales e internacionales y mostró orgullo por los charros que han enaltecido al municipio y que son identidad nacional, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Destacó que Tepatitlán tiene como lema “Su tesoro está en su gente” e hizo el comentario que acababa de dar el banderazo de salida para que personal y vehículos de Protección Civil Tepatitlán salgan rumbo a las zonas afectadas por el reciente sismo en México, siendo este el momento más emotivo de la sesión y que tuvo un prolongado aplaudo de los presentes. Cerró su intervención diciendo que aunque han sido tiempos difíciles, ha contado con el apoyo de los diputados locales, les reiteró su agradecimiento y solicitó no dejar de impulsar a esta región de Los Altos de Jalisco.

Una vez concluida la Sesión Solemne, los diputados e invitados especiales atestiguaron la inauguración de una exposición litográfica al interior del Palacio Municipal de Tepatitlán, donde se da cuenta del acervo documental de varios episodios en la historia de Tepatitlán, como es el caso de su denominación de Ciudad.

Para finalizar el encuentro, fue degustado entre los presentes un pastel que daba cuenta del orgullo nacional con los colores patrios y al centro la leyenda “134 Aniversario de la Ciudad de Tepatitlán de Morelos”.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes