Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 20 de noviembre de 2019.

La Dirección de Educación realizó en la Plaza Morelos la ceremonia de honores a la bandera para conmemorar el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Los honores a la bandera fueron encabezados por la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, donde se tuvo la participación de la escolta de la Comisaría de Seguridad Pública, servidores públicos así como elementos de Protección Civil.

El juramento a la bandera estuvo a cargo de la Regidora Blanca Estela de la Torre Carbajal; mientras que el Lic. José Fabián Martín Villalobos, Jefe de Aseo Público, compartió una pequeña semblanza de tan importante acontecimiento, que compartimos a continuación:

La revolución mexicana fue un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en nuestro país.

Francisco I. Madero inconforme con el gobierno de Porfirio Díaz, realizó una gira por todo el país con miras a formar un partido político  y que compitiera por las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí acusado de sedición; durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Allá proclamó el Plan de San Luis, que lanzaba el llamado a tomar las armas contra el gobierno de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910, dando inicio al conflicto revolucionario y que terminó oficialmente con la promulgación de la Constitución de 1917.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes