Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 18 de julio de 2017.

La Bandera Nacional ondea este martes 18 de julio en la Plaza Morelos en conmemoración del 145 aniversario luctuoso de don Benito Juárez García, abogado, político y Presidente de México, conocido en el mundo por crear la frase: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La escolta de la Escuela Secundaria Foránea #64 José Rolón fue la encargada de llevar el lábaro patrio para ser izado a media asta; posteriormente los presentes entonaron del Himno Nacional Mexicano.

Don Benito Juárez García es considerado héroe Nacional que es sinónimo de grandeza de lucha, de libertad, igualdad, lealtad y de fraternidad. Siempre se enfocó en servir a los demás, fue el gran constructor de nuestra nación, también conocido como defensor de la República, ya que fue él junto con una extraordinaria y valiente generación de hombres y mujeres los que instalaron los cimientos del estado mexicano y nuestras instituciones”, fue el mensaje compartido por el L.C.P. Fernando Ibarra Reyes, Encargado de Hacienda y Tesorero Municipal.

El L.R.I Oswaldo López Jáuregui, Jefe de Taller Municipal, dio lectura a la vida y obra del personaje a quien hoy se le recuerda haciendo ceremonia cívica y que presentamos a continuación:

Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Estudió en el Instituto de Ciencias y Artes de la ciudad de Oaxaca, en donde obtuvo el título de abogado. Su interés y capacidad para las cuestiones públicas, lo llevaron a escalar los distintos niveles de la política local, hasta convertirse en gobernador de Oaxaca.

Por sus ideas liberales, fue desterrado por el régimen de Antonio López de Santa Anna. En Nueva Orleáns se vinculó con Melchor Ocampo, José María Mata y Ponciano Arriaga para apoyar el Plan de Ayutla y derrocar a Santa Anna.

De regreso en México, el presidente Juan Álvarez lo designó ministro de Justicia e Instrucción Pública. Con tal carácter expidió la ley sobre Administración de Justicia para suprimir los fueros eclesiásticos y militares.

Cuando el presidente Ignacio Comonfort aceptó el conservador Plan de Tacubaya,  Juárez fue encarcelado.  Liberado de nuevo por el propio Comonfort,  y debido a su cargo de Ministro de Justicia y Presidente de la Suprema Corte,  ascendió a la presidencia en 1858.

Durante la Guerra de Reforma, estableció su gobierno en Veracruz y expidió en julio y agosto de 1859 las Leyes de Reforma. Tras una intensa campaña, el 22 de diciembre de 1860 las tropas conservadoras fueron derrotadas en Calpulalpan.

Sin embargo los conservadores,  aliados con los intereses de grandes potencias,  buscaron imponer un gobierno monárquico. Esto originó la intervención francesa y la imposición de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México. La postura de Juárez durante aquellos años (1862-1867) fue defender al país como nación libre y soberana.

Al término de la guerra Juárez es electo Presidente Constitucional,  y reelecto en 1871.  No concluyó este periodo,  pues murió en Palacio nacional en 1872.

Por su labor para afianzar una nación independiente y liberal,  es considerado uno de los personajes más significativos de la historia de México.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes